PREMIUM  POLÍTICA

Podemos no respeta ni a los muertos: se niega a participar en el minuto de silencio por Rita Barberá, fallecida de un infarto

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón dicen que guardar un minuto de silencio es un "homenaje político" y se niegan a participar en ese momento. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el portavoz de la formación, Íñigo Errejón, y la diputada Irene Montero. EFE/Ballesteros
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el portavoz de la formación, Íñigo Errejón, y la diputada Irene Montero. EFE/Ballesteros  

Si respeto ni para los muertos. Podemos ha tratado de humillar la memoria de una persona recién fallecida al no participar en un sencillo minuto de silencio por la senadora Rita Barberá, muerta este miércoles de un infarto en Madrid. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han explicado este miércoles que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio celebrado en el Congreso por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá porque una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" no merece "homenajes políticos".

Sin embargo no se trataba de ningún homenaje político, era un minuto de silencio por un miembro del Senado fallecido repentinamente. 

"Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Rita Barberá, durante 24 años alcaldesa de Valencia, no ha sido condenada por ningún delito. De la misma manera se ha pronunciado Alberto Garzón, que suele hacer homenajes a redes sociales al dictador Castro de Cuba. 

Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, tal como ha explicado Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera le momento de homenajes políticos públicos", ha asegurado el secretario Político de Podemos.

RAJOY, ENORMEMENTE APENADO

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. "Se hace muy duro esto", ha manifestado visiblemente emocionado.

Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras participar en la sesión de control del Gobierno, poco después de conocer que la exregidora --investigada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Valencia-- ha sufrido un infarto en un hotel de Madrid.

Rajoy ha asegurado que, como presidente del Partido Popular, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su "sentimiento" y su "pesar", ya que, según ha confesado, estaban "enormemente afectados".

"Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular", ha declarado el presidente del Gobierno.

A renglón seguido, ha revelado que tuvo la "oportunidad" de hablar con ella "hace muy pocas fechas" cuando "tuvo que declarar". El pasado lunes Barberá declaró ante el Supremo por el 'caso Imelsa', donde reconoció haber donado 1.000 euros al PP y se remitió al comité de campaña.

"Realmente se siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias", ha dicho Rajoy a los periodistas visiblemente emocionado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos no respeta ni a los muertos: se niega a participar en el minuto de silencio por Rita Barberá, fallecida de un infarto