• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:36

 

 
 

MOCIÓN DE CENSURA

Así descartaba el PSOE hace 4 meses una moción de censura con el apoyo de Bildu y los independentistas

"Los independentistas no pueden ser en ningún caso aliados nuestros", aseguraba en enero el secretario de organización socialista.

La hemeroteca a veces juega malas pasadas. Ha sido el caso del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que este pasado jueves defendía en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy y hace cuatro meses la descartaba enérgicamente en una rueda de prensa.

El 'Donde dije digo, digo Diego' es muy habitual en el mundo de la política y en este caso el último ejemplo llega de la mano del PSOE.

"Los independentistas no pueden ser en ningún caso aliados nuestros, ni para una moción de censura". Así se pronunciaba Ábalos el 22 de enero de 2018, cuando cuatro meses después los votos de Bildu, el PNV y los partidos independentistas catalanes han permitido que el PSOE derrocase a Mariano Rajoy.

"Nos apremiaron a que fuera antes del 1 de octubre y no encontraron mas que nuestro rechazo, porque nosotros no tenemos tal ansia de gobernar nuestro país, y desde luego nunca a costa de nuestra unidad territorial", continuaba Ábalos en su explicación.

El secretario de organización iba más allá y ponía en duda que una proposición así prosperase: "No es posible presentarse a una moción de censura con esos apoyos".

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa evidencia así el cambio de criterio que ha vivido el Partido Socialista en los últimos meses y que han justificado durante la moción con el fallo del caso 'Gürtel' y su condena al PP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así descartaba el PSOE hace 4 meses una moción de censura con el apoyo de Bildu y los independentistas