MOCIÓN DE CENSURA

Pedro Sánchez derroca a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo presidente de España con los votos de Bildu

El hasta ahora líder del Ejecutivo central ha deseado suerte a Sánchez (PSOE) y ha asegurado haber sido un "honor" ser presidente del país.

A la izquierda, Mariano Rajoy se despide del Congreso de los Diputados y, a la derecha, Pedro Sánchez durante una intervención. EFE
A la izquierda, Mariano Rajoy se despide del Congreso de los Diputados y, a la derecha, Pedro Sánchez durante una intervención. EFE  

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

Entre estos votos que permiten al socialista llegar a Moncloa, se encuentran los de Bildu, el partido que apoya y no condena los cientos de actos terroristas en Navarra y toda España, con asesinatos, secuestros y extorsión. 

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pedro Sánchez.

Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

La presidenta del Congreso ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática.

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

EL 'ADIÓS' DEL YA EXPRESIDENTE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido a la tribuna del Congreso por última vez para cerrar el debate de la moción de censura en la que ha perdido el cargo y lo ha hecho para afirmar que acata el resultado de la votación, para ser "el primero" en felicitar a Pedro Sánchez y despedirse, aunque ha vuelto a dejar claro que no comparte "lo que se ha hecho".

"Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España", ha dicho.

El hasta entonces presidente se ha mostrado seguro de que ha cumplido "el mandato fundamental de la política", que es mejorar la vida de las personas, ha explicado. "Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible", ha agregado.

Finalmente ha dado las gracias también a los españoles por su "comprensión" y su "apoyo" y ha deseado suerte a todos "por el bien de España".

EL PNV, EL NUEVO "SOCIO PRIORITARIO" DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El secretario general de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que, en principio, el Gobierno de Pedro Sánchez estará integrado solo por socialistas y el PNV será "socio prioritario".

Además, ha asegurado que el futuro gabinete de Sánchez está "más o menos ya agendado" y el partido ya sabe "cómo va a ser la estructura". "Este jueves estuvimos ya trabajando en la estructura nueva", ha asegurado Cerdán.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PSOE ha dicho que espera que hoy, con una nueva presidenciaen España, se abra una nueva etapa para "superar la dignidad del país" porque "no se podía mantener a Mariano Rajoy más tiempo" al frente del Ejecutivo.

Además, ha dicho que el PSOE tiene una agenda social y lo que le toca en lo que queda de legislatura es "tener mucho diálogo con todas las fuerzas políticas". Tras señalar que no ha habido tiempo "para negociar ni acordar las cosas con el resto de fuerzas", ha señalado que se ha priorizado "la necesidad de un cambio al frente de este país".

Santos Cerdán ha reiterado que los actuales Presupuestos Generales del Estado no les gustan y, por eso, votaron en contra, pero se necesitan unas cuentas ya "porque la agenda de los ayuntamientos, sobre todo, es muy importante para la ciudadanía".

Además, ha recordado que el propio Pedro Sánchez aseguró que el socio prioritario será el PNV, pero "son pocos los votos que pueden sumar", y tienen que hablar "con todos los demás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez derroca a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo presidente de España con los votos de Bildu