• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:45
 
 

POLÍTICA

El PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos ante la caída de Podemos

Las nuevas elecciones eliminarían la posibilidad de un pacto de izquierdas y favorecerían la llegada del centro derecha al Gobierno, según una encuesta de El Mundo.

Albert Rivera y Mariano Rajoy en la Moncloa.
Albert Rivera y Mariano Rajoy en la Moncloa.

El Partido Popular podría gobernar con Ciudadanos ante la caída de Podemos. Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo. El sondeo revela, asimismo, que la ciudadanía ve próximas unas elecciones y que impactarían totalmente en los partidos emergentes, eliminarían la posibilidad de un pacto de izquierdas y harían más fácil la llegada de un Gobierno de centro derecha con una amplia mayoría absoluta. Así las cosas, la formación de Albert Rivera sería la que más beneficios obtendría de una segunda llamada a las urnas.

Según los datos de la encuesta, su ascenso sería espectacular en escaños, pasando de los 40 actuales a 52, lo que le situaría como la tercera fuerza política de la Cámara por delante de Podemos. Los votantes así lo perciben: un 47,4% da por hecho que si finalmente hay nuevos comicios, al partido naranja a le irán las cosas sustancialmente mejor.

La formación encabezada por Pablo Iglesias y sus confluencias sufriría, por el contrario, un tremendo varapalo quedándose con 49 escaños, 20 menos de los que logró -incluyendo a Compromís- en los comicios de diciembre. También en este caso, la intuición de los votantes apunta al descalabro: un 52,3% vaticina que el resultado de Podemos en unas nuevas elecciones será peor que el que obtuvo el 20-D.

SITUACIÓN DE PP Y PSOE

En cualquier caso, los partidos tradicionales, PP y PSOE, seguirían siendo las fuerzas mayoritarias en el Congreso. Los populares, con un resultado mejor que el que lograron en diciembre: según el sondeo ahora obtendrían un 30,2% de los votos, lo que les reportaría 128 escaños frente a los 123 de la actualidad, en tanto que los socialistas repetirían la cosecha del 20-D, obteniendo el 22% de los sufragios y 90 escaños.

Con estos resultados, PP y Ciudadanos podrían conformar un gobierno apoyado por una amplia mayoría de 180 diputados. El PSOE dejaría de ser socio imprescindible para el PP, aunque un pacto de estas características implicaría con toda seguridad un cambio de liderazgo para los populares, habida cuenta de que la formación naranja de Albert Rivera ha sentenciado ya a Mariano Rajoy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos ante la caída de Podemos