TERRORISMO

"No matan pero humillan a las víctimas": atacan la placa de Gregorio Ordóñez recientemente instalada

La placa, que recuerda al político del Partido Popular asesinado por ETA, fue instalada el pasado 25 de enero.

Boicot a la placa en recuerdo de la víctima de ETA Gregorio Ordoñez
Boicot a la placa en recuerdo de la víctima de ETA Gregorio Ordoñez  

Desconocidos han atacado este pasado domingo la placa en recuerdo a Gregorio Ordóñez recientemente instalada en la parte vieja de San Sebastián.

La placa, que fue ennegrecida con pintura, recuperó su aspecto original horas después gracias a las labores del servicio de limpieza municipal.

En su cuenta personal de Twitter, el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, ha condenado el ataque y ha subrayado que San Sebastián "seguirá trabajando por buscar espacios de memoria, reparación y justicia con las víctimas".

La placa, que recuerda al político del Partido Popular asesinado por ETA, fue instalada el pasado 25 de enero en un acto que contó con la participación, entre otros, de la viuda de Ordóñez, Ana Iribar.

"UNA SEMANA HAN TARDADO"

Tras el ataque, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que está presidido por Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, ha denunciado también en las redes sociales el ataque.

"Apenas una semana han tardado los odiadores profesionales en atacar la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. Ya no matan, pero humillan a las víctimas y siguen pensando que los muertos están bien muertos", han denunciado, al tiempo que han mostrado su "máxima repulsa y más firme condena al ataque".

Asimismo, han agradecido al Ayuntamiento de San Sebastián y al alcalde, Eneko Goia, "por su rapidez" para limpiar la placa que ya muestra su estado original.

"LOS VIOLENTOS SIEMPRE LO SON"

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha sido cuestionado por el ataque p.

En este sentido, Barrio ha recordado que en el pasado ya se han producido ataques sobre "el recuerdo" de Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe y ha lamentado que algunos "se siguen escondiendo detrás de estas formas de actuar y esta intolerancia".

"Los violentos siempre lo son y quienes les han apoyado lo siguen haciendo", ha denunciado, para añadir que "por mucho que lo intentan no se puede borrar su recuerdo y lo mucho que significó Gregorio Ordóñez para el País Vasco".

Asimismo, se ha felicitado por que la placa haya recuperado su estado original y los "intolerantes" se den cuenta que la sociedad "está por encima de eso y se reacciona". "Es una nueva forma de atentar contra la sociedad, el hacerlo sobre la memoria de quienes han defendido con normalidad ser españoles y vascos. Es bueno que una sociedad reaccione ante la intolerancia", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No matan pero humillan a las víctimas": atacan la placa de Gregorio Ordóñez recientemente instalada