• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los dos pueblos españoles que deciden este domingo si se unen o no

Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 de Villanueva de la Serena deciden si se fusionan o no.

Una persona deposita su voto en una urna para la consulta popular sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. EUROPA PRESS
Una persona deposita su voto en una urna para la consulta popular sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. EUROPA PRESS

Las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena llevan a cabo este domingo una consulta entre sus vecinos para votar una posible fusión de ambos pueblos.

La propuesta surgió de ambos ayuntamientos de las localidades y tras validad el Consejo de Ministros la consulta son los vecinos los que decidirán si están de acuerdo o no con esta idea.

De este modo, se lanzan dos preguntas a los ciudadanos de ambos pueblos, puesto que la consulta popular solo atañe a lo que compete al propio municipio. Así, en Don Benito se realizará la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?"; mientras que en Villanueva de la Serena se hará esta cuestión: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Don Benito?".

Los alcaldes de ambas localidades ya se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Política Territorial el pasado mes de octubre en la Moncloa para presentarles el proyecto de fusión, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la semana anterior a la reunión.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Para este proceso de unión se ha marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se comprometió en el encuentro con los alcaldes, en el que también estaba presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a gestionarlo con la máxima celeridad.

De salir adelante este proyecto, la nueva ciudad se posicionaría como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para los vecinos.

Con todo, los vecinos de ambos municipios han pasado los días previos a la votación con profunda normalidad y de forma mayoritaria tienen ya tiene decidido su voto y solo, como mucho, intenta cuadrar la mejor hora para acudir a votar dentro de su agenda dominical, si fuera el caso.

Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 de Villanueva de la Serena, dos municipios pacenses cuyos perímetros territoriales se entrelazan y cuesta distinguir, están llamados este domingo a una consulta popular para conocer si quieren fusionarse -no sería hasta 2027- o mantener sus respectivos localismos.

Aunque esta jornada previa se vive en ambos municipios con normalidad, se percibe cierto "cosquilleo" entre los electores. "Nací aquí -en Don Benito- y me moriré, si Dios quiere y me da salud, en otro municipio y sin salir del mismo pueblo. A ver cómo se come esto", afirma Manuel, quien mañana votará con un "sí".

"Rivalidad siempre ha habido entre los dos pueblos y creo que se mantendrá a pesar de que nos unamos", añade Juan. Ambos comparten un aperitivo en la terraza de un bar de Don Benito, a menos de 24 horas de que se abran las urnas. "Yo no tengo nada que pensar; votaré por la mañana y luego me iré a comer con mi hija. Salga lo que salga -en alusión al resultado-, el lunes haré lo mismo... venir al bar", remarca entre risas.

Con bastantes menos años, José Enrique, ataviado con chándal y zapatillas de deporte, es de los que piensa que la cita con las urnas de mañana será "algo pa' la historia". "Se han unido todos los políticos para respaldar un proyecto que nos beneficia a todos, a los de aquí -Villanueva de la Serena- y a los de enfrente -Don Benito- y yo me pregunto por qué estos políticos no buscan este acuerdo para todo".

"Ellos sabrán... algo hay que no nos cuentan", afirma con cara pensativa. "Mañana más, me voy", añade a la vez que enfila una avenida para seguir con su carrera matinal. Es indudable que la consulta está en cualquier conversación que surja en bares, comercios y en los propios hogares.

"Menos mi abuelo, todos iremos a votar. No es que no pueda, es que no quiere. Dice que para lo que le queda en el convento, pues que se ... dentro. Ya me entiendes", explica sin muchos más detalles Juan Antonio. "Yo no te cuento mi voto, aunque lo tengo claro, no vaya a ser que salga otra cosa -apunta- y me señalen con el dedo".

En Don Benito, el propietario de un bar apuesta por el no. Además de poner carteles pidiendo el voto negativo, ha instalado un váter para "depositar" votos. Frente a este establecimiento camina Lidia Nieto. "Yo votaré no; yo no me uno. Los alcaldes de los dos municipios lo han hecho fatal" en su gestión municipal y esta propuesta de fusión no será una excepción. " Además, creo que esto sólo beneficia a los de Villanueva", apunta.

En el mercadillo de Villanueva de la Serena, donde se ha instalado un espacio informativo de apoyo a la fusión, esta consulta está en boca de todos. Se mezclan las conversaciones de la compra diaria con "esto de ir a votar", dice un comerciante.

"La unión es lo mejor. Es para bien y se podrá pedir más dinero", sostiene Leonardo, un catalán que estos días está en Villanueva. A su lado, Lupe cree que la fusión es una oportunidad para las generaciones que vienen". "Hay que tener la mente abierta", remarca.

"Creo que saldrá un sí, incluido el mío, pero me preocupa el nombre que tendrá" el futuro municipio. "Tiene que ser neutro, ni para ellos -los de Villanueva- ni para nosotros -los dombenitenses-, pero a la vez tiene que hacernos sentir de aquí. Está complicado. Espero que haya otra votación para elegirlo", sostiene Pilar, de "casi sesenta años" de edad. Su deseo no verá la luz, pues los alcaldes ya han anunciado que no habrá una consulta para decidir la denominación del futuro municipio.

Pedro, que esta mañana ha salido de casa a comprar "varias cosas que me hacen falta", votará con "un no rotundo". "Soy de aquí y quiero seguir siendo de aquí", en referencia a Villanueva. "No entiendo que ahora, de golpe y porrazo, nos quieran unir con ellos -señala al fondo de la calle refiriéndose a Don Benito- por las ocurrencias de turno". "Además, cuando me muera, ¿dónde me enterrarán allá o aquí? No, no, que no, que así estamos bien".

La decisión, no obstante, debe ser respaldada por más del 66 % de los votos.

"Este domingo es un día clave y trascendental, ya que podemos cambiar los designios de esta tierra a través de la unión de voluntades que genere una dinámica diferente", considera el alcalde de Villanueva de la Serena, José Luis Quintana.

Tanto Quintana como su colega de Don Benito, Miguel Angel Gallardo, están satisfechos de haber llegado a este momento "con una mochila llena de consensos, proyectos y agradecimientos". "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos" para impulsar este proyecto de fusión, ha apuntado el alcalde villanovense.

Para Quintana, quien ha recordado que en las consultas populares no hay jornada de reflexión, "la oportunidad de cambiar el futuro" de ambos municipios es este domingo. "Llevo 26 años en política y jamás había estado en un proyecto tan importante e ilusionante".

"Con la voluntad de la gente se pueden cambiar muchas cosas, incluido el camino del municipalismo, no solo en esta tierra sino también en España", ha afirmado Gallardo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos pueblos españoles que deciden este domingo si se unen o no