PREMIUM  SUCESOS

El marroquí detenido en Calahorra por su relación con el Estado Islámico defendió los atentados de Niza

A través de las redes sociales hacía "una defensa de los postulados de Dáesh, de proselitismo, y se iba autoradicalizándose cada vez más él solo".

Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de la peluquería en la que trabajaba el marroquí detenido esta madrugada en Calahorra. EFE Anabel Alonso.
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de la peluquería en la que trabajaba el marroquí detenido esta madrugada en Calahorra. EFE Anabel Alonso.  

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado este miércoles que A.B., detenido en Calahorra acusado de varios delitos de terrorismo relacionados con la organización yihadista Dáesh, defendió los atentados ocurridos el pasado mes de julio en Niza (Francia).

Bretón, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la operación que la Guardia Civil ha desarrollado en la ciudad riojana de Calahorra, que ha permitido la detención de A.B. y el registro de su vivienda y de la peluquería en la que trabajaba.

Ha indicado que se ha declarado el secreto de sumario de esta operación, pero la investigación ha determinado que, presuntamente, A.B. desempeñaba en Calahorra, a través de las redes sociales, "una defensa de los postulados de Dáesh, de proselitismo, y, en cierta medida, se iba autoradicalizándose cada vez más él solo".

HOSTELERÍA EN PAMPLONA

Ello ha determinado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan detenido a A.B., de 30 años, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España; y que se acredite, en el transcurso de la investigación, esa apología del terrorismo, dado que, según Bretón, incluso defendió los atentados de Niza, en los que fallecieron 84 personas.

Ha recordado que A.B., en la investigación, dijo que se había desplazado de Pamplona a Logroño el pasado mes de febrero porque se sentía vigilado o sospechaba que podía estar controlado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ello se debe, ha explicado, que el detenido asistió a varias reuniones en un establecimiento de hostelería de Pamplona en las que se realizaba proselitismo y se defendían los postulados del Dáesh, orientados a la captación de personas que puedan participar en viajes a Siria o que puedan llevar a cabo actos de terrorismo.

Bretón ha destacado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración internacional en materia de terrorismo, que "está llevando a buen fin para que personas que son peligrosas para la seguridad nacional, como en este caso de Calahorra, se encuentren ya a disposición judicial". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El marroquí detenido en Calahorra por su relación con el Estado Islámico defendió los atentados de Niza