PREMIUM  SUCESOS

El fallecido en la comisaría de Pamplona llevaba heroína en el bolsillo y se ensañó a golpes con los policías durante su detención

Este es el relato de cómo transcurrieron los hechos durante la detención y la muerte del detenido.

Policía nacional en La Vuelta del Castillo de pamplona.S. REDíN (2)
Policía nacional en La Vuelta del Castillo de pamplona.S. REDíN (2)  

La incógnita sobre la muerte de un detenido en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ya se ha esclarecido. Así se ha hecho saber este miércoles, 24 horas después de que tuviese lugar el propio arresto.

Tal y como relatan los hechos, el origen de la intervención policial se produjo sobre las 13.05 horas, cuando un vehículo policial camuflado patrullaba por las inmediaciones de la calle Marcelo Celayeta de Pamplona, realizando labores propias de seguridad ciudadana.

Durante el servicio, observaron una motocicleta que circulaba  a gran velocidad y realizando zigzag durante su conducción, momento en el que los agentes dan el alta al conductor para determinar la identidad del ocupante y "prevenir un posible incidente". 

El presentado como detenido se bajó de la motocicleta y sin mediar palabra agredió al policía que había descendido del coche policial, dándole un cabezazo en la ceja. El compañero de este, al observar la actitud violenta del mismo, se dirigió al auxilio del policía, el cual se encontraba en el suelo junto con el detenido, quien seguía agrediendo al policía, dándole patadas y puñetazos de forma indiscriminada.

Con la ayuda de algún viandante se logró engrilletar a esta persona, la cual mantuvo su actitud violenta, realizando una resistencia activa, llegando a morder a uno de los agentes actuantes.

Tras esto, se procedió a su traslado hasta la Jefatura Superior de Policía de Navarra, disminuyendo él mismo su agresividad y permaneciendo aparentemente tranquilo, dejando de hablar, de colaborar y de dirigirse a los actuantes: no hacía caso a los requerimientos que se le realizaban.

Una vez en el parking de esta Jefatura, hubo que sacarlo del vehículo en brazos, puesto que el detenido no colaboraba con los agentes, introduciéndolo en la Jefatura hasta el lugar destinado a los detenidos que van ingresar en los calabozos.

HEROÍNA EN EL BOLSILLO

Como tal, se procedió al cacheo superficial, encontrándole en el bolsillo una bolsa de plástico blanca, conteniendo en su interior otras cinco bolsas más pequeñas, que contenencia  una sustancia de color pardo, presumiblemente heroína, extremo que será determinado en su momento, por el Área de Sanidad, de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Finalizado el registro, regresó al banco. En ese instante, los agentes se percataron de que éste no respondía y parecía que había perdido el conocimiento.

Uno de los policías comprobó el pulso y la respiración observando que no respiraba y carecía de latido, lo que comunicó inmediatamente a la Sala del 091, solicitando urgentemente una ambulancia a la vez que iniciaba la reanimación, con masaje cardiaco.

Acercaron hasta el lugar el desfibrilador existente en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de esta Jefatura Superior de Policía, y mientras seguían las instrucciones para activarlo, se personó en el lugar una ambulancia, que continuó con las maniobras de reanimación sin conseguir salvarle la vida.

RESULTADO DE LA AUTOPSIA

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha informado también este miércoles de que la autopsia practicada al fallecido en las dependencias de la Policía Nacional de Pamplona descarta la presencia de signos de violencia

La investigación está siendo dirigida desde el primer momento por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, en función de Guardia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fallecido en la comisaría de Pamplona llevaba heroína en el bolsillo y se ensañó a golpes con los policías durante su detención