SANTA ANA 2018

Estalla la fiesta en Tudela: Santa Ana tiñe de blanco y rojo el corazón de la Ribera

El cohete ha sido prendido por representantes de colectivos feministas de Tudela y de la Ribera. 

El-lanzamiento del cohete en-Tudela que da comienzo a las fiestas de Santa-Ana MIGUEL OSÉS
El-lanzamiento del cohete en-Tudela que da comienzo a las fiestas de Santa-Ana MIGUEL OSÉS  

Tudela ha comenzado este martes a las 12 del mediodía las fiestas de Santa Ana con el lanzamiento del cohete que ha dado comienzo a siete días de fiesta ininterrumpida en esta localidad navarra. 

Los encargados de prender la mecha festiva han sido los colectivos feministas Ribera Insumisa y Plataforma 8 de Marzo y Más, que han sido elegidos por el grupo municipal Tudela Puede con el objetivo de que las mujeres de esta ciudad se sientan especialmente representadas. Estas dos asociaciones forman parte del Consejo de Igualdad de Tudela y han sido tres las mujeres encargadas de lanzar el cohete.

Una de las lanzadoras ha dicho tanto en castellano como en euskera antes de prender la mecha que espera que sean unas fiestas "en las que podamos divertirnos libremente" y ha gritado "Viva Santa Ana" y "Viva Tudela", también en las dos lenguas. Hay que destacar que gran parte de la plaza ha respondido con abucheos a estas palabras en euskera pronunciadas por la representante del colectivo feminista. 

Este acto ha tenido lugar desde el balcón de la Casa del Reloj, en la plaza de los Fueros, con la presencia de clarineros y timbaleros, gaiteros, la comparsa de gigantes, txistularis, la Banda de Música de Tudela y charangas de las peñas. 

Una vez lanzado el cohete, los tudelanos ya pueden divertirse con la música de la peña La Revolvedera "para divertirse, para cantar, para bailar, para todos los gustos”, tal y como han señalado desde esta conocida peña. 

La programación de las fiestas cuenta con más actos a partir de las siete de la tarde, empezando con el espectáculo familiar "Nada en su lugar" que contará con teatro, juegos, juguetes y títeres en la calle Aranaz y Vides. Más tarde, sobre las ocho y cuarto, tendrá lugar la salida de gigantes hacia la catedral para bailar en la novena de Santa Ana desde la plaza Vieja, Pontarrón y plaza Magdalena. 

A las nueve de la noche se celebrará el tradicional homenaje e imposición del pañuelo rojo a Nuestra Patrona en la reja de Santa Ana de la Catedral, con la actuación de los gaiteros de Tudela, los txistularis, gigantes y cabezudos y joteros. 

Una hora más tarde, a las diez, llegará el momento de los mariachis y de la Elegancia Mexicana con la Noche de Queiles. A las once y media tendrán lugar tradicionales danzas navarras como el baile de la era, la polka de Tudela, la jota y la Revoltosa desde la Plaza de los Fueros. El programa del primer día de fiestas terminará justo después con una verbena en esta misma plaza con la orquesta Jamaica Show.

El cartel "En Tudela te espero" que se puede ver abajo a la izquierda ha anunciado las fiestas de 2018 y el accésit ha recaído en el cartel titulado "Punto de encuentro". 

Carteles-fiestas-de-Tudela-de-2018

FERIA DEL TORO

En la programación de actos de las fiestas de Santa Ana, este año vuelven a destacar los eventos taurinos con tres corridas de toros el 25, el 28 y el 29 de julio y encierros del 25 al 30 de julio. 

Hay que subrayar, especialmente, la corrida del domingo 29 ya que esta contará con el debut del estellés Guillermo Hermoso de Mendoza en Tudela, que tendrá que lidiar junto a Curro Díaz y Gonzalo Caballero los toros de Rosa Rodríguez para rejones y de Aldeanueva. 

MÁXIMA VIGILANCIA

La Policía Foral de Navarra ha preparado un dispositivo especial para las fiestas de Santa Ana con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, la Policía Municipal de la localidad, la Policía Nacional y la Guardia Civil para prevenir agresiones sexuales o reducir la siniestralidad en las carreteras. Las fiestas también contarán con un dispositivo sanitario. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estalla la fiesta en Tudela: Santa Ana tiñe de blanco y rojo el corazón de la Ribera