PREMIUM  SEGUNDO ENCIERRO TAFALLA 2019

Un toro suelto siembra el caos en el segundo encierro de Tafalla: seis heridos, uno de ellos muy grave

Hasta 12 minutos ha durado el segundo encierro de Tafalla que ha dejado un herido muy grave trasladado al CHN con traumatismo craneoencefálico.

Segundo encierro de las fiestas de Tafalla 2019 con la ganadería de Prieto de la Cal. MIGUEL OSÉS
Segundo encierro de las fiestas de Tafalla 2019 con la ganadería de Prieto de la Cal. MIGUEL OSÉS  

Larguísimo y peligroso segundo encierro de Tafalla, donde un toro se ha quedado suelto al poco de comenzar el recorrido y ha llevado la tensión a las calles durante aproximadamente 12 minutos.

Los astados jaboneros de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal han dejado un total de seis heridos atendidos por Cruz Roja, uno de ellos de gravedad al sufrir traumatismo craneoencefálico y otorragia. Este corredor, que ha sido trasladado de emergencia en una ambulancia hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, ha quedado inconsciente en el recorrido tras ser empotrado por un toro contra el vallado y darse un fuerte golpe en la cabeza.

ACTUALIZACIÓN: El herido muy grave en el encierro de Tafalla es un chico de 20 años que tiene una fractura en el cráneo

Según ha explicado Cruz Roja en primera instancia, el mozo sufre una herida importante provocada por el golpe de la que sangraba abundantemente, el corredor se encontraba inconsciente y ha llegado a convulsionar. Además, del golpe en la cabeza, Cruz Roja ha informado de heridas en clavícula y cadera.

El encierro ha estado marcado desde el principio por este toro que se ha quedado rezagado desde el primer tramo al estar herido en los cuartos traseros. Al parecer, el astado ha sufrido durante la noche dos cornadas por parte de sus hermanos en los corrales de Escolapios y ha salido a las calles con estas heridas que han hecho que se separase pronto de la manada. 

Así pues, justo después de la primera curva del recorrido, donde tres toros han embestido hacía el vallado (dejando el herido grave por contusión en la cabeza), uno de los astados ha comenzado a quedarse rezagado mientras cabestros y sus hermanos han continuado juntos. 

Mientras los astados han continuado en manada por delante de los cabestros en una limpia carrera, el toro rezagado ha realizado el resto del recorrido con continuas embestidas hacia vallado, corredores y pastores, dándose continuamente la vuelta y sin continuidad en la carrera.

Finalmente, tras 12 largos y tensos minutos, el astado ha llegado a la Plaza de Toros, dando por concluido este peligroso encierro de Tomás Prieto de la Cal que ha dejado, tal y como ha informado la Cruz Roja seis heridos. Así pues, además del de mayor gravedad, han resultado atendidas otras cinco personas. 

De estas, la más grave es la de D.G.L, una mujer de 62 años, que ha recibido un golpe en la zona lumbar en al avenida Estella tras caerse del vallado. Las otras cuatro atenciones han sido menores: J.L.S, joven de 21 años de Pamplona, ha sufrido una erosión mano derecha; A.M.T, de 27 años y natural de Pamplona, ha sufrido un golpe con abrasión en la rodilla izquierda; L.A.S, de 19 años de Tafalla, ha sido atendido con erosiones en codo y mano derecha: y S.M.U, de 22 años de Pamplona; ha sufrido un golpe en el gemelo derecho.

Los toros serán lidiados esta tarde en Tafalla por los matadores Joselillo, Fernando Adrián y Javier Antón. Carlos Larrasoaña, pastor del encierro, ha explicado tras el encierro que el toro rezagado es seria duda para esta corrida. "Veremos como transcurren las horas en el toro. Lo tenemos aparte y vamos a ver cómo va y si va a estar apto para la tarde o simplemente habrá que reemplazarlo", ha comentado. Tras las faenas, también en la plaza, se celebrará una suelta de vaquillas amenizada por la peña El Cierzo.

Tafalla celebra este jueves el día de San Sebastián, patrón de la localidad. A partir de las 10.30 horas el ayuntamiento, acompañado de la comitiva, sube a la Iglesia parroquial de Santa María, donde se celebra la Misa Mayor será en honor a San Sebastián. A la vuelta de la corporación, en la Plaza de Navarra, la Comparsa de Gigantes y Grupo de Danzas realizarán una exhibición de bailes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un toro suelto siembra el caos en el segundo encierro de Tafalla: seis heridos, uno de ellos muy grave