PREMIUM  SEGUNDO ENCIERRO TAFALLA 2019

El herido muy grave en el encierro de Tafalla es un chico de 20 años que tiene una fractura en el cráneo

El joven ha sido arrollado por uno de los toros de Prieto de la Cal en la curva de la farola y se ha golpeado la cabeza contra el suelo en la caída. 

Segundo encierro de las fiestas de Tafalla 2019 con la ganadería de Prieto de la Cal. PABLO LASAOSA
Segundo encierro de las fiestas de Tafalla 2019 con la ganadería de Prieto de la Cal. PABLO LASAOSA  

El joven corredor herido este viernes en el encierro de Tafalla se encuentra muy grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra. 

Según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra, se trata de un vecino de Elbete (Baztán) de 20 años, Luis Urrutia Iñarrea, que sufre fractura del hueso temporal derecho y fractura de la base del cráneo a nivel del hueso occipital, además de áreas contusivas en regiones frontobasales. 


El joven ha sido atendido de urgencia en el mismo lugar del percance, en la curva de la farola del encierro, el primer tramo peligroso de la carrera tras la primera recta al salir los toros de los corrales. 

Uno de los toros de la ganadería de Prieto de la Cal ha arremetido contra el vallado y ha sido en ese momento cuando se ha visto al joven, empotrado contra el vallado, caer al suelo. En ese momento se ha golpeado fuertemente en la cabeza causandose graves lesiones. 

Según habían explicado los sanitarios en primera instancia, el mozo sufría una herida importante provocada por el golpe de la que sangraba abundantemente, el corredor se encontraba inconsciente y ha llegado a convulsionar. Además, del golpe en la cabeza, Cruz Roja ha informado de heridas en clavícula y cadera.

Desde la Peña Sport de Tafalla han transmitido un mensaje de ánimo con el deseo de una pronta recuperación para el chico, que es jugador del equipo de fútbol de Baztan. 

El encierro se ha prolongado por más de 12 minutos, debido a que un toro ha quedado suelto en el recorrido, sembrando el encierro de pánico y momentos de mucha tensión. Junto al joven herido muy grave, ha habido otras 5 personas atendidas por la carrera. 

De estas, la más grave es la de D.G.L, una mujer de 62 años, que ha recibido un golpe en la zona lumbar en al avenida Estella tras caerse del vallado.

Las otras cuatro atenciones han sido menores: J.L.S, joven de 21 años de Pamplona, ha sufrido una erosión mano derecha; A.M.T, de 27 años y natural de Pamplona, ha sufrido un golpe con abrasión en la rodillaizquierda; L.A.S, de 19 años de Tafalla, ha sido atendido con erosiones en codo y mano derecha: y S.M.U, de 22 años de Pamplona; ha sufrido un golpe en el gemelo derecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El herido muy grave en el encierro de Tafalla es un chico de 20 años que tiene una fractura en el cráneo