• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:06
 
 

FIESTAS

Los toros navarros para Morante de la Puebla: la historia de las Hermanas Azcona

Morante de la Puebla ha confiado en la joven ganadería navarra para la corrida de toros del próximo lunes 8 en Estella.

Yolanda y Beatriz Azcona, las hermanas encargadas de la ganadería navarra Hermanas Azcona. CEDIDO
Yolanda y Beatriz Azcona, las hermanas encargadas de la ganadería navarra Hermanas Azcona. CEDIDO

Morante de la Puebla toreará el próximo lunes, 8 de agosto, dos toros de la la ganadería Hermanas Azcona en Estella. Una corrida muy de Navarra en la que completan el cartel Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza

Navarra siempre ha estado ligada a la tauromaquia y a todo lo que a esta rodea. En una tierra donde los toros son una figura esencial para cualquier fiesta, no pueden faltar las ganaderías.

En los últimos años ha ido ganando importancia una afincada en Olite. Ahí, las hermanas Azcona han hecho renacer una ganadería que compraron en Andalucía durante un viaje.

Yolanda Azcona, la mayor de las hermanas Azcona y representante del hierro, explica que la idea de comprar la ganadería fue ''bastante imprevista''.

''En 2013, durante un viaje por el sur, nos enteramos de que la ganadería Sierra Borja estaba a la venta'', comenta la mayor de las hermanas Azcona. ''Como en casa ya teníamos un toro y unas cuantas vacas, no nos lo pensamos mucho''. 

Dado su pasión por la tauromaquia y el conocimiento de su hermana Beatriz sobre veterinaria, ambas han conseguido sacar adelante a la ganadería.

''Poco a poco fuimos aprendiendo y, con la ayuda de amigos y familiares hemos conseguido llegar a donde estamos ahora'', apunta Azcona. 

La ganadería Hermanas Azcona en Olite nació de un viaje por Andalucía. CEDIDO
La ganadería Hermanas Azcona en Olite nació de un viaje por Andalucía. CEDIDO

Por su parte, Yolanda se centra más en todos los temas de papeleo y administración del hierro navarro ubicado en Olite.

En cuanto a las instalaciones, la hermana mayor ha indicado que, como ya tenían algún animal, no empezaron de cero. ''Ya teníamos una gran parte montada, solo nos falto acomodarlo para los toros'', recalca Azcona.

Azcona ha querido expresar lo que se siente al ser elegida para la corrida más importante de las fiestas de Estella. ''Es un honor que una figura como Morante de la Puebla confíe en una ganadería joven y de la tierra'', subraya emocionada la representante de la ganadería.

Aunque ya han formado parte del cartel de Estella otros años, esta vez están muy ilusionadas por la corrida de Morante el 8 de agosto y la novillada del domingo 7. 

Por último, Yolanda Azcona ha querido asegurar que, aunque aún no haya nada cerrado, tienen algunos festejos apalabrados para lo que queda de temporada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros navarros para Morante de la Puebla: la historia de las Hermanas Azcona