• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:46

 

 
 

Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: 5 planes para iniciar la temporada

Navarra en Otoño 2021: estos son los planes que debes apuntar en tu lista de pendientes

 Efectos otoño en la salud: cómo evitar la astenia otoñal Foto: Pixabay
Efectos otoño en la salud: cómo evitar la astenia otoñal Foto: Pixabay

Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: con la llegada de esta estación, son muchas las cosas que puedes hacer en Navarra.

Es el momento de despedir el verano e introducirnos en la temporada de las hojas pintadas. En este aspecto, Navarra tiene todas las papeletas para ganar.

No solo por todo lo qué puedes hacer, como si estás pensando en qué ver en Pamplona o en Tudela, sino por todos los enclaves naturales en los que podrás disfrutar de largas tardes de otoño.

 

Por ello, es recomendable que dediques tiempo en planificar tu próxima escapada. Con toda la variedad que ofrece la Comunidad Foral de Navarra, puede resultarte complicado elegir un destino. 

Pero no te preocupes. Aquí te contamos los 5 planes que tienes que hacer en Navarra para iniciar el otoño de la mejor manera posible. ¡Anótatelos!

Hotel burbuja en Navarra: así son los hoteles más buscados

 

1. Senderismo por la Selva de Irati

Nada mejor para sumergirse en los colores del otoño que pasear por un bosque. Este es el primer plan que te proponemos para hacer en Navarra en Otoño 2021.

Es aquí donde es necesario destacar la Selva de Irati, un enclave natural único en España. Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, con aproximadamente 17.000 hectáreas en total.

Es, además, uno de los mejores conservados. Se encuentra en la zona del Pirineo oriental navarro, más concretamente en los valles de Aezkoa y Salazar.

La Selva de Irati es un espectáculo para los sentidos, sobre todo en otoño, donde la gama cromática de su vegetación alcanza el máximo esplendor.

Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: 5 planes imprescindibles.

Es, por ello, que te recomendamos que calces unas botas, elijas una ruta de senderismo y cojas la cámara de fotos. Te aseguramos que la vas a necesitar.

Así mismo, lo mejor que puedes hacer, es acceder al bosque a través de la localidad de Ochagavía. Su Centro de Interpretación es un buen punto de partida para no perderte ninguno de los encantos de la selva navarra.

Hay muchas actividades y senderos entre los que elegir. Tú tendrás la última palabra. No te lo pienses más y aprovecha Navarra en Otoño.

Murallas Pamplona: ¿cuándo y por qué se construyeron?

 

2. El nacedero del Urederra, un paraíso natural

Si el bosque anterior es espectacular por sí mismo, imagina añadir a la ecuación pozas de agua o cascadas. Y es que son la combinación perfecta para descubrir Navarra en Otoño 2021.

Recorrer la Reserva Natural del Nacedero del Urederra es otro de los planes que tienes que hacer sí o sí durante la temporada otoñal.

En este ecosistema milenario encontrarás una gran variedad de árboles; así como pozas y pequeñas cascadas que lo convierten en un espacio con un encanto particular.

Podrás visitar la reserva natural a través de su sendero. Siendo apto para todos los públicos y de poco más de 6 kilómetros, no tienes excusa para no dejarte caer por El Nacedero del Urederra.

El Nacedero del Urederra: qué hacer en Navarra en Otoño.

Para ello, solo tendrás que acercarte hasta el pueblo de Baquedano. La ruta parte desde está localidad. Pero no te preocupes, está bien señalizada y no tendrás especial problema.

Si aun te quedas con ganas de más, por los alrededores de este enclave natural encontrarás rincones tan especiales como:

  • Mirador de Ubaba
  • Sierra de Urbasa
  • Estella

Tú decides cómo y qué hacer. Eso sí, acuérdate de reservar tu entrada para poder acceder a este ecosistema. Su protección depende de todos.

3. Descubrir los mejores pueblos del Valle del Baztán

El entorno rural es perfecto para disfrutar de Navarra en Otoño. Es muy difícil elegir entre la gran variedad de rincones rurales que ofrece la Comunidad Foral de Navarra.

No obstante, la magia y el encanto que reina en el Valle del Baztán, lo impulsan como uno de los lugares favoritos e imprescindibles. Situado al norte de Navarra, en pleno Pirineo Atlántico, tiene mucho por descubrir.

Si te gusta la lectura, es muy probable que te suene el nombre. Y es que hay una trilogía muy famosa, de Dolores Redondo, que recorre uno de los mejores pueblos del valle: Elizondo. ¿Te suena?

Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: lugares que tienes que visitar sí o sí.

Si este es el caso, nada mejor que empezar por Elizondo para descubrir el Valle del Baztán. Eso sí, te recomendamos que vayas con tiempo y que te dejes caer también por estos lugares:

  • Ziga
  • Erraztu
  • Aritzkun
  • Irurita
  • Cascada de Xorroxin
  • Cuevas de Zugarramurdi
     

Como puedes ver, son muchas las opciones que te presenta este gran paraje natural. ¿A qué esperas para descubrirlo?​

Los 5 mejores museos de Pamplona que no te puedes perder

 

4. Roncesvalles y su encanto histórico

Si hablamos de Roncesvalles es inevitable no pensar en el Camino de Santiago.

Para muchos, esta localidad navarra supone la primera etapa hacia Santiago mientras que para otros, es la entrada a la parte española del reconocido camino.

Los encantos de esta pequeña localidad se sienten mucho antes de llegar. Y es que la zona fue testigo de grandes hitos históricos o de batallas legendarias como el caso de la derrota de Carlomagno.

Real Colegiata de Roncesvalles: lugares que tienes que ver en Navarra en Otoño.

Es un área en la que te sorprenderá el gran equilibrio existente entre la cultura y el paisaje. Sin duda, uno de los mejores lugares para visitar Navarra en Otoño pese a su pequeño tamaño.

No pierdas la oportunidad de acercarte a los siguientes puntos:

  • Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
  • Capilla de Santiago
  • Silo de Carlomagno
  • El Museo de Roncesvalles

5. Una ruta por las Bardenas Reales: el semidesierto navarro

El Parque Natural de las Bardenas Reales cierra la lista de los mejores planes que te proponemos para recorrer Navarra en Otoño.

Declarado como Reserva de la Biofera, su belleza salvaje te dejará con la boca abierta. Sus aproximadamente 42.500 hectáreas de paisaje semidesértico albergan un gran variedad de recursos naturales.

Es el plan ideal para descubrir las formas caprichosas que la erosión ha creado, entre las que destacan Castildetierra y Pisquera.

 Visitar las Bardenas Reales: todo lo que debes saber.

Te recomendamos que te pasees por los diferentes miradores y que escojas alguno de sus senderos señalizados. Son la mejor forma de descubrir los encantos de este semidesierto navarra.

Si te ha convencido, vete preparando tu próxima escapada. Este enclave natural se encuentra a poco más de 80 kilómetros de Pamplona. Casi nada.

Agora que conoces los mejores planes para hacer en Navarra en Otoño, es tu turno. Empieza por el que más te haya gustado y tranquilo, tienes tiempo para todos.

¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: 5 planes para iniciar la temporada