• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:53

 

 
 

Murallas Pamplona: ¿cuándo y por qué se construyeron?

¿Conoces las murallas Pamplona? Si no es así, es momento de que lo hagas y conozcas cuándo y por qué se construyeron

Uno de los accesos a la Ciudadela, en Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Murallas Pamplona: ¿cuándo y por qué se construyeron? PABLO LASAOSA

Murallas Pamplona: déjate caer por la ciudad y recorre su evocador paseo, uno de los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados del país te está esperando. 

Este Monumento Nacional cuenta con cinco kilómetros de recorrido, distancia suficiente para desconectar de todo y de todos. Piérdete por Pamplona y no te dejes encontrar hasta que tú quieras que lo hagan. 

Muchos otros son los rincones que no deben faltar en tu visita a la ciudad, entre ellos, cómo no la Ciudadela de Pamplona, una fortificación renacentista de antiguo uso militar que seguro te sorprenderá. 

 

Los 5 mejores museos de Pamplona que no te puedes perder

 

¿Dónde están las murallas de Pamplona?

Lo primero y más importante, una vez que llegues a la ciudad, es orientarte, saber dónde están las murallas de Pamplona es crucial para aprovechar tu tiempo de ocio al máximo. 

Tal y como ya te hemos contado, las murallas son un monumento que bordea la ciudad, la pregunta de dónde están las murallas de Pamplona ya tiene respuesta. 

Junto a la Ciudadela de Pamplona constituye uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad. Es momento de descubrirlas e inmortalizarlas, ¿no crees?

Aquí te dejamos este mapa para que estés ubicado en todo momento. 

Qué ver en Pamplona: Descubre los lugares imprescindibles

 

¿Cuándo se hicieron las murallas de Pamplona?

Si eres curioso y te estás preguntando cuándo se hicieron las murallas de Pamplona, aquí te vamos a dar la fecha de dicha construcción. 

La construcción de la muralla de Pamplona y su ciudadela comenzó en 1515, cuya finalidad no era otra que soportar los ataques de artillería. 

La incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla, durante el siglo XVI, fue lo que motivó su construcción. Y es que no hay que olvidar que Pamplona contaba con una situación estratégica privilegiada.

A partir de ahí, la ciudad pasó a ser un puesto avanzado de la corona española frente a los ataques que pudieran venir del bando francés. 

Por qué se llamó Plaza de la Argentina a la Plaza del Vínculo en Pamplona

 

Historia de las murallas de Pamplona

Si te ha picado un poco la curiosidad sobre la historia de las murallas de Pamplona, aquí vamos a darte algunas pinceladas sobre ella. 

Antes de que se levantaran las murallas, Pamplona se rodeaba de un anillo amurallado para defenderse del enemigo. Unos años antes de su construcción Pamplona es asediada por el ejército franco-navarro. 

Ese fue el momento en el que se ve la necesidad de mejorar las defensas de la ciudad, hasta que pasa a ser un puesto avanzado de la corona española. Pero un nuevo ataque dejan mermadas las defensas de Pamplona. 

De ahí que se lleven mejoras en las murallas, claro que años después, un informe negativo, emitido por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en 1569, sigue dejando de manifiesto la bajas posibilidades defensivas de la ciudad.

Es momento en el que la Ciudadela, el nuevo castillo renacentista, empieza a construirse. Las obras de la Ciudadela se dan por terminadas en 1645, claro que se seguirán perfeccionando las defensas durante los siglos XVII. XVIII.

Murallas Pamplona

Un año clave en las fortificaciones de Pamplona es el 1726, y esto es debido a un proyecto general para la Ciudadela y la Plaza que se llevará a cabo durante todo el siglo XVIII. 

La configuración actual de Pamplona encuentran su origen en las modificaciones llevadas a cabo durante el siglo XIX y principios del XX.

Los mejores parques de Pamplona: estos son los pulmones verdes de la ciudad

 

¿Cuánto miden las murallas de Pamplona?

Tal y como ya hemos indicado este monumento nacional cuenta con más de 5 kilómetros, la pregunta que seguro te estabas haciendo sobre cuánto miden las murallas de Pamplona ya quedó contestada.

Un buen pretexto para recorrer la ciudad de la mano de la historia. No vayas con prisas, recréate, es momento de conocer Pamplona de la mejor manera. 

Las iglesias más emblemáticas de Pamplona: historia y curiosidades

 

¿Cómo recorrer las murallas de Pamplona?

Si quieres saber cómo recorrer las murallas de Pamplona, tienes que tener en cuenta que éstas, a pesar de que están muy bien conservadas, no rodean completamente la ciudad. Hay tramos en los que ha desaparecido.

Para que no te pierdas nada en tu visita a Pamplona, aquí te contamos por dónde empezar y los puntos que debes seguir para recorrerlas:

  • Fortín de San Bartolomé
  • Baluarte de Labrit
  • Ronda del Obispo Barbazán
  • Baluarte del Redín
  • Portal de Francia
  • Archivo General de Navarra
  • Paseo de Ronda
  • Portal Nuevo
  • Parque de la Taconera
  • Portal de San Nicolás
  • La Ciudadela

Muchos son los escenarios en los que te moverás y donde conocerás de tú a tú uno de los monumentos más emblemáticos de Pamplona. Ve buscando fecha para conocer las murallas de Pamplona. El plan promete. 

Murallas Pamplona: recorrido. IÑIGO ALZUGARAY

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

¿Hay visita guiada por las murallas?

Puede que te estés preguntando si hay visita guiada por las murallas de Pamplona, si has desestimado hacerlo por libre y quieres que te acompañen, debes saber que hay posibilidad de hacerlo. 

Sólo tienes que buscar qué empresas ofrecen esta actividad turística, y, sobre todo, saber si se van a llevar a cabo y en qué forma, en función de la situación sanitaria actual. 

Echa un ojo a las opciones y elige la mejor opción para conocer las murallas de Pamplona. Un plan así debes incluirlo en tu lista de cosas que hacer. No la dejes en pendiente por mucho tiempo.

Hasta aquí nuestro particular recorrido por las murallas de Pamplona. Esperamos que te haya sido de utilidad y pronto puedas realizarlo tú mismo en tu próxima escapada a la ciudad. Recuerda que cuantos más planes tengas preparados para disfrutar, mucho mejor. 

Puente la Reina: conoce los encantos de este pueblo de Navarra

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Murallas Pamplona: ¿cuándo y por qué se construyeron?