• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:37

 

 
 

DESCUBRE NAVARRA

Doce rutas para conocer la Navarra más ecológica a través de sus productos

Conocer bodegas y visitar los viñedos, darse un paseo por las huertas en Aranzadi y Marcilla, ver una fábrica de pasta o aprender sobre la sidra son algunas de las propuestas de los Ekoplanes.

Unos caballos en una zona de cultivo en Navarra. CEDIDA
Unos caballos en una zona de cultivo en Navarra. CEDIDA

Se trata de una propuesta para conocer diferentes iniciativas ecológicas de Navarra de la mano de las propias personas que producen y elaboran alimentos ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK. Planes por Pamplona, Ultama, Cinco Villas, Tierra Estella, merindad de Sangüesa, Zona Media y la Ribera conforman la oferta para disfrutar y conocer la Navarra más ecológica.

Conocer bodegas navarras y visitar los viñedos, darse un paseo por las huertas en Aranzadi y Marcilla donde cultivan diversas variedades de hortalizas y verduras de temporada, ver una fábrica de pasta para ver el proceso de fabricación y preparación, aprender sobre la manzana de sidra en Oscoz, o visitar colmenares en Bera son algunas de las propuestas de los Ekoplanes.

Cada Ekoplan propone una zona eco para visitar a personas que producen y elaboran alimentos ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK, un paseo cercano y una propuesta gastronómica. En definitiva, los Ekoplanes son una forma de concienciar sobre la alimentación ecológica conociendo directamente a las personas y los lugares donde producen y/o elaboran los alimentos. Visitar olivos que se convierten en extraordinario aceite ecológico virgen extra, o conocer como se elabora queso en la Sierra de Andia, además de catas y degustaciones de cervezas, o visitas a granjas de gallinas y almendros ecológicos en la Ribera completan las propuestas de las rutas.

En total, en los Ekoplanes están presentes 17 personas operadoras ecológicas de CPAEN/NNPEK que con sus producciones y elaboraciones cuidan la tierra y a las personas, a la vez que mantienen el mundo rural vivo y ofrecen a la ciudadanía alimentos saludables, sostenibles y sabrosos. En los ekoplanes las personas productoras ocupan el lugar central, poniendo en valor su modo de producción sostenible en Navarra.

GATRONOMÍA ECOLÓGICA

Además de visitar a las personas productoras, los Ekoplanes se completan con una propuesta gastronómica ecológica, establecimientos de la Red de Restaurantes Sostenibles de CPAEN/NNPEK que te ofrecen productos ecológicos: sanos, cercanos y sostenibles. Para redondear el día se propone un paseo por una zona cercana a la visita ecológica para disfrutar de la naturaleza en un entorno agradable.

Con estos planes, cualquier persona puede ponerse en contacto con el proyecto ecológico y concertar una visita guiada a sus producciones. Los Ekoplanes pueden realizarse a gusto de cada quién, ya que son propuestas abiertas para hacer un plan de un día completo o medio día visitando operadoras ecológicas, saboreando un almuerzo con alimentos ecológicos y disfrutando de la naturaleza.

A través de los Ekoplanes se genera un espacio de intercambio y sensibilización entre las personas productoras y las consumidoras, para conocer de primera mano el producto ecológico y local, además de reforzar el vínculo entre lo urbano y lo rural y establecer alianzas entre las personas productoras y las personas consumidoras. 

EKOPLAN EN BICI

El pasado 5 de junio y coincidiendo con el Día Mundial de Medioambiente, CPAEN/NNPEK organizó el primer ekoplan en bici por la Comarca de Pamplona de la mano de Biela y Tierra. Se visibilizaron siete iniciativas ecológicas alrededor de Pamplona, conociéndolas de primera mano por parte de las personas impulsoras. El paseo en bici también queda recogido tanto en la web como en el folleto, para que quien quiera lo puede hacer también en bicicleta.

DOCE PLANES, DOCE DIVERSIONES

1. Verduras eco a orillas del Arga

2. Pasta Eco en Beriain

3. Paseo en bici por la Comarca de Pamplona

4. Sidra eco en la Ulzama

5. Miel eco de Bera

6. Vino y aceite eco en Tierra Estella

7. Queso y cerveza eco a los pies de Urbasa-Andia

8. Vinos eco de la Baja Montaña

9. Vino y conservas eco de la Ribera Estellesa

10. Aceite y verduras eco de la Ribera Alta

11. Aceite y vino eco de Tafalla/Olite

12. Huevos eco de la Ribera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce rutas para conocer la Navarra más ecológica a través de sus productos