• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:01

 

 
 

SOCIEDAD

La producción agroecológica, el nuevo pilar navarro para la inserción socio-laboral

En el encuentro se presentaron las tres iniciativas con las que cuenta la Comunidad foral: JoseneaBio, Elkarkide y Aspace-Biointegra.

Chivite durante la visita al centro Biointegra de Aspace en Roncesvalles, donde elaboran productos lácteos. GOBIERNO DE NAVARRA
Chivite durante la visita al centro Biointegra de Aspace en Roncesvalles, donde elaboran productos lácteos. GOBIERNO DE NAVARRA

La inserción socio-laboral de personas con discapacidad física o intelectual a través de la producción agroecológica es el objeto de un proyecto transfronterizo, en el que participan Navarra y Nueva Aquitania, cuyos responsables han compartido experiencias en un encuentro celebrado este martes en Roncesvalles.

Del lado francés, participaron cuatro experiencias procedentes del Departamento de Pirineos Atlánticos y por el navarro tres iniciativas, informan en un comunicado.

Las iniciativas navarras son JoseneaBio (Lumbier), dedicada a la producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales, Elkarkide, que produce hortalizas para la venta directa en su finca del meandro de Aranzadi en Pamplona y Aspace-Biointegra, cuyas instalaciones para la elaboración quesos, yogures y otros derivados lácteos se encuentran en el propio Roncesvalles y que fueron objeto de una visita guiada por parte de los participantes en el encuentro.

La especificidad de las iniciativas mencionadas consiste en que desarrollan su actividad empleando para ello personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual (caso de Biointegra), o bien en situación de riesgo de exclusión social (Josenea bio) o, por último, realizando labores hortícolas como terapia ocupacional por padecer trastornos mentales graves (Elkarkide).

Esta primera toma de contacto, según apuntan, ha permitido la detección de modos de funcionamiento compartidos o susceptibles de ser transferidos de unas iniciativas a otras en lo relativo al trabajo con personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además, el encuentro ha concluido con el compromiso de establecimiento de un calendario de jornadas de trabajo a celebrar en las distintas explotaciones participantes aprovechando es visitas para profundizar en cuestiones de interés común como puedan ser las formas de motivación a las personas en inserción o las alternativas de comercialización de lo producido.

La jornada se enmarca en el proyecto intitulado "La reinserción socio-laboral a través de la producción agroecológica" desarrollado por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra y está financiado por el programa “Subvenciones a entidades locales y sociales para el impulso de actividades fronterizas” de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La producción agroecológica, el nuevo pilar navarro para la inserción socio-laboral