BALANCE DE LEGISLATURA

El día que Barkos discriminó a las madres navarras al dejarlas sin la devolución del IRPF y éstas tomaron la calle

El cuatripartito consumó sus presupuestos y rechazó definitivamente devolver el IRPF a las madres tras una enmienda que no llegó a aprobarse por quedar empate.

Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde 2014. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde 2014. IÑIGO ALZUGARAY  

Uno de los temas más polémicos de esta legislatura ha sido la no devolución del IRPF de la prestación de paternidad y maternidad a las madres navarras. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó a finales del pasado año una nueva herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF tanto en las prestaciones por maternidad como de paternidad, después de que el Tribunal Supremo las declarara nulas y obligara al Gobierno a su devolución.

Los ciudadanos de Navarra son los únicos de toda España que no recuperarán ninguno de estos dos conceptos por decisión del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos, que se negó en rotundo a aplicar algún tipo de fórmula para devolver las cantidades.

El Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria.

BARKOS ASEGURÓ QUE NO PODÍA DEVOLVER EL IRPF

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó que "con la ley en la mano" el Ejecutivo foral "no puede de ninguna manera" devolver las retenciones en las prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014.

Barkos afirmó que mientras la ley, "aprobada antes de la llegada de este Gobierno, no reconozca este derecho", su Ejecutivo "no puede" devolver este dinero. Asimismo, se limitó a recordar que "a partir del 1 de enero de 2019 madres y padres en Navarra estarán en una posición de tener deducciones, que nos parece bastante más justo, en los casos de maternidad y paternidad".

UNA LUCHA PERSISTENTE

El grupo de madres y padres se reunió con el Defensor del Pueblo de Navarra para trasladarle sus demandas y ver "qué puede hacer por nosotras y en qué nos puede ayudar", después de que en 2016 "sacara una resolución en la que instaba a Hacienda a cambiar la ley para volver a la que había antes y a una situación en la que la prestación fuera exenta de tributación".

El grupo convocó en octubre una manifestación para reclamar la devolución del IRPF. La marcha, se desarrolló bajo el lema "Que nos quiten lo bailao pero no lo tributao"

Las convocantes de esta protesta explicaron que en la Comunidad foral, "al existir fiscalidad propia y una ley diferente a la estatal, el Gobierno no reembolsaría ni un euro por estos conceptos, dejando así a más de 17.000 mujeres de esta comunidad en peores condiciones que aquellas que residen en el resto del país".

En su opinión, "nuestra autonomía fiscal no debería ser sino una ventaja a la hora de proteger la natalidad en un país con un envejecimiento poblacional preocupante".  Las convocantes precisaron que no querían "buscar culpables en los diferentes partidos por haber llegado a esta situación" y que su reclamación "no se casa con nadie".

El grupo de madres y padres que reclamaba la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad entregó en el Parlamento de Navarra más de 26.000 firmas reclamando al Gobierno foral el pago de dicha devolución, firmas recogidas en la campaña emprendida en charge.org.

RECHAZO DEFINITIVO

El cuatripartito sacó adelante en el pleno del Parlamento los Presupuestos Generales de Navarra para 2019, las últimas cuentas de la legislatura, que han sido rechazadas y duramente criticadas por la oposición por no incluir la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad.

Durante el trámite en comisión de los Presupuestos, los parlamentarios aprobaron 161 enmiendas por un valor total de 20,9 millones de euros. Del total de enmiendas incorporadas, 157 fueron suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno, dos del PSN, una firmada por todos los grupos y otra de UPN. Una última enmienda sobre la devolución de la renta ha terminado en empate al desmarcarse un miembro de Podemos, pero finalmente no ha logrado aprobarse.

Durante el debate, los grupos de la oposición fueron muy críticos con el cuatripartito por no admitir el debate de varias enmiendas sobre las madres que reclamaban la devolución del IRPF.

De hecho, los cuatro socios del Gobierno volvieron a rechazar la última enmienda 'in voce' registrada por UPN, PSN y PPN sobre esta materia, para pedir la devolución progresiva de la retención de IRPF a partir del 1 de enero de 2020.

SUSTITUCIÓN POR REDUCCIONES

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó una ley que introducía la deducción de las prestaciones de maternidad y paternidada partir del 1 de enero de 2019, ante las críticas de la oposición, que reclamaban que se devolviesen las retenciones de IRPF practicadas desde 2014.

Esta medida forma parte de una ley más amplia que introduce modificaciones en diversos impuestos. La norma salió adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras UPN y PPN votaron en contra y el PSN se abstuvo.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, afirmó que se había introducido la deducción en las prestaciones por maternidad al "entender que era un aspecto social que había que proteger, puesto que en Navarra no están exentas estas prestaciones desde 2012".

Además, defendió que se utilizase la fórmula de la deducción, en lugar de la exención, por considerar que "siempre va a favorecer a las rentas más altas respecto a las más bajas".

Según la norma aprobada, si las rentas no superan los 30.000 euros, la deducción será de un 25 por ciento del importe de la prestación percibida. En el caso de que esas rentas superen la cantidad de 30.000 euros, el porcentaje que se aplicará irá disminuyendo progresivamente en tanto las rentas sean superiores, y el porcentaje será cero para rentas superiores a 105.000 euros.

CONTRA EL CUATRIPARTITO

Las madres navarras afirmaron entonces en el Parlamento foral de la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que era "contradictorio" que el Gobierno que les "privó de su derecho, ahora presuma de ser pionero en defender a las mujeres".

En opinión de este grupo de madres, era "llamativo" que "quienes han maltratado fiscalmente" a las navarras "con respecto al resto de españolas, ahora defiendan la posición social, económica y política de las mujeres navarras, su autonomía y empoderamiento".

Por ello, a través de un comunicado, solicitaron "honestidad y coherencia a aquellos grupos que en su día dieron la espalda a miles de mujeres navarras privándolas de un derecho reconocido por el Tribunal Supremo y les condenaron políticamente a una situación de desigualdad con respecto al resto de ciudadanas de este país".

LAS JUEZAS QUE SE APARTARON DEL PROCESO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, propuso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la designación de la magistrada María Jesús Azcona, destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, para el enjuiciamiento y fallo de los recursos interpuestos en los juzgados unipersonales sobre la exención, a efectos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRFF), de las prestaciones por maternidad y paternidad recibidas.

El presidente del TSJN se vio abocado a plantear esta solución después de que los tres magistrados (dos mujeres y un hombre) destinados actualmente en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona se hubieran abstenido de conocer dichos asuntos por tener interés directo en el pleito, ya que los tres habían sido beneficiados de las citadas prestaciones. En las mismas circunstancias se encontraban las juezas de adscripción territorial (JAT).

Los tres juzgados de lo Contencioso recibieron demandas en las que se impugnan las decisiones de la Hacienda Tributaria de Navarra y del Gobierno  del cuatripartito de denegar la exención, a efectos del IRPF, de las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas durante los periodos correspondientes, y ello en base a considerar que la legislación foral en la materia "no contempla" el mismo supuesto que ha resuelto la Sala Tercera del Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de octubre de 2018 que se aplicó a nivel nacional.

En el acuerdo dictado, el presidente del TSJN expuso que las asociaciones creadas a raíz de estas denegaciones, según los datos publicados en los medios de comunicación, estimaban en más de 20.000 las personas que podrían efectuar reclamaciones, bien de forma directa o bien vía extensión de efectos. Los tres juzgados de lo Contencioso ingresaron en 2018 un total de 1.140 asuntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día que Barkos discriminó a las madres navarras al dejarlas sin la devolución del IRPF y éstas tomaron la calle