POLÍTICA

Las familias afectadas por la falta de devolución del IRPF entregan más de 26.000 firmas en Navarra

Las madres esperan reunirse este martes con la presidenta Barkos, pero desde el cuatripartito se niegan a la devolución y sostienen que el debate "está cerrado".

El colectivo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad entregan 26.000 firmas en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El colectivo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad entregan 26.000 firmas en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo de madres y padres que reclama la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad ha entregado este lunes en el Parlamento de Navarra más de 26.000 firmas reclamando al Gobierno foral el pago de dicha devolución, firmas recogidas en la campaña emprendida en charge.org y que continúa abierta.

El próximo martes, este grupo de madres y padres se reunirán con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para trasladarle su reclamación y se han mostrado "bastante optimistas". Carmen Azpillaga ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "tenemos muchas esperanzas puestas en esa reunión y a ver con que sensación salimos".

Ha esperado que la presidenta "esté abierta, que nos entienda y se ponga en nuestra situación". "Estamos luchando mucho y estamos confiadas, creemos que al final recularán y lo conseguiremos", ha afirmado, para desear que "ojalá salgamos con un acuerdo que convenza a las dos partes, pero lo vemos un poco difícil".

De momento, mantienen la manifestación convocada para este sábado, día 27 de octubre, a las 12 horas y que partirá desde el Parlamento foral. "Animamos a todo el mundo a que venga, a padres, a madres con bebés, a abuelos... a todo el mundo y nos ayuden", ha pedido Azpillaga.

La portavoz de este grupo se ha mostrado además "muy agradecida" del "apoyo" que están recibiendo, con más de 26.500 firmas ya recogidas en charge.org. "Es un apoyo tremendo detrás, ver que no solo somos las mamás que hemos podido venir aquí y que tenemos detrás una red que nos sustenta y cree que nuestra lucha es justa", ha explicado.

Azpillaga ha reconocido que "la ley navarra nos pone en distinta situación que al resto, pero seguro que hay medios" para equipararlas. "Ellos son los expertos y si a nosotras se nos ocurren medios está claro que a ellos también; con voluntad política y los medios que ellos tienen, con todos los asesores y demás, que busquen una forma para hacerlo", ha pedido, para indicar que "en el País Vasco lo han conseguido, no es exactamente la misma ley pero han encontrado la forma de hacerlo, ¿por qué aquí no?".

Por su parte, otra madre afectada, Lorea Nagore, ha indicado que con la nueva deducción que plantea el Gobierno foral "es verdad que a partir de 2019 esas madres tendrán esas ayudas". "Hasta 2012 las hubo y nosotras nos hemos quedado en el limbo, sin ninguna clase de ayuda", ha dicho, para asegurar que "somos alrededor de 26.000 madres y pedimos que se nos tenga en cuenta".

LA OPOSICIÓN VE "JUSTO" Y "LEGAL" LA DEVOLUCIÓN

UPN, PSN y PPN han pedido al Gobierno de Navarra que "recapacite" y devuelva a las madres las retenciones del IRPF de los permisos de maternidad al considerar que se trata de una cuestión de "justicia" y "perfectamente legal", mientras que el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) ha apoyado la decisión del Ejecutivo y se han reafirmado en su decisión de introducir la deducción en prestaciones por maternidad a partir de 2019, pero sin hablar de devoluciones a las madres ya afectadas.

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha reivindicado que es "perfectamente legal" devolver la retención de las prestaciones y ha asegurado que se trata de "una cuestión de voluntad política, de mayorías en el Parlamento".

Para Esparza, "este Gobierno está maltratando a las familias navarras, ya que las madres navarras son las únicas que no van a tener derecho a la devolución" y ha considerado que "aquí no se devuelve porque no se quiere devolver". "Basta ya de mentiras, si este Gobierno quiere puede pagar y lo sabe. El problema no se crea en el año 2012, el problema lo ha creado este Gobierno dando una respuesta negativa a las madres", ha aseverado.

La socialista María Chivite ha considerado que al Gobierno de Navarra "se le acaban los argumentos" para no devolver las retenciones de IRPF de los permisos de maternidad, tras la decisión de las tres Haciendas vascas, y ha asegurado que "aquí lo único que falta es voluntad política".

En opinión de la líder del PSN, es "una cuestión de justicia equiparar a las mujeres navarras con el resto de mujeres de toda España". Y ha pedido al Gobierno de Navarra que "recapacite y repiense esta cuestión", ya que, a su entender, "no hay ningún argumento válido, más allá de que no quieren pagar y punto". Además, ha pedido "coherencia" a Izquierda Unida y Podemos por sus posturas "diferentes" en el País Vasco y Navarra.

En esta misma línea, la presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha lamentado que Navarra "sea la única comunidad de toda España que no va a devolver" las retenciones a las madres y también ha criticado que "se quite esas exenciones en la nueva reforma fiscal que vana hacer".

"Nos hemos quedado solos", ha remarcado Beltrán, quien ha apostado por "modificar la ley para el futuro para que queden exentas esas prestaciones por maternidad y paternidad". "No hay mejor cosa que corregir los errores y ahora mismo eso debe ser modificado", ha expuesto, para pedir que se articule un protocolo para devolver el dinero a las madres al considerar "injusta" la situación en la que se van a quedar.

EL CUATRIPARTITO SE NIEGA: "EL DEBATE ESTÁ CERRADO"

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que desde "el primer momento" el Gobierno de Navarra "ha mostrado voluntad política de solucionar un problema que crearon UPN, PSN y PPN" y ha destacado que este martes la presidenta del Ejecutivo se reunirá con el grupo de madres y padres que reclama el pago de las retenciones.

Además, ha animado a UPN, PSN y PPN, que "están hablando de que la devolución es una cuestión de justicia", a que "sean ellos los que vayan a los tribunales y que quiten esa carga que ellos mismos han impuesto a las madres de Navarra". "Si hay una sentencia que dicte lo contrario, el Gobierno lo acatará como acata la ley", ha garantizado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "desde el punto de vista jurídico" el debate sobre la devolución de las prestaciones "está cerrado" y ha afirmado que defender la uniformidad de los criterios fiscales en Navarra con el régimen común supone "dar la razón al partido Ciudadanos, que quieren superar la existencia de regímenes fiscales distintos".

A juicio de Araiz, "la normativa navarra tenía un contenido expresamente determinado", ya que "expresamente se decidió eliminar la palabra maternidad" y ha señalado que "aunque sea complicado entenderlo desde el punto de vista personal, desde el punto de vista político está muy claro".

En representación del grupo de Podemos, Carlos Couso ha valorado que, con las deducciones en prestaciones por maternidad y paternidad a partir de 2019, "se recupere un derecho que abolieron UPN, PSN y PPN de tal manera que la redistribución sea más progresiva". Ha considerado que "las madres que vienen a protestar tendrán que entender que nuestra sociedad requiere un mejor reparto y que eso muchas veces quiere decir que para que los de abajo cobren más los de arriba tienen que cobrar menos".

Asimismo, sobre la postura que ha mantenido Podemos acerca de la exención en el País Vasco, ha afirmado que "nuestros principios son estos y no estamos pendientes de los vaivenes que nadie pueda tener en otras comunidades, nosotros estamos trabajando para Navarra desde Orain Bai". Ha respaldado así al Gobierno foral en esta cuestión y ha declarado que "de lo que hagan en otros lados, no tenemos responsabilidad".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor que en el pleno del Parlamento de este jueves se vaya aprobar la deducción en cuota del IRPF de las prestaciones por maternidad o paternidad, "una solución justa fiscalmente y progresiva" con la que se "recupera un beneficio fiscal".

Preguntado por si el cuatripartito cierra la puerta definitivamente a la devolución de las retenciones de IRPF de los permisos, ha contestado que "la puerta la cerraron UPN, PSN y PPN cuando en 2012 aprobaron una legislación que eliminaba ese beneficio fiscal". "Ellos cerraron la puerta, entendemos la queja de padres y madres, pero a quien tienen que dirigir esa queja es a quienes aprobaron esa eliminación", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias afectadas por la falta de devolución del IRPF entregan más de 26.000 firmas en Navarra