• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 23:18

 

 
 

SALUD

Pinchazo a casi 30 ºC: quejas por el calor en el mayor punto de vacunación de Navarra

La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha denunciado el intenso calor que se concentra en el pabellón de la UPNA y que ya ha provocado, al menos, cuatro síncopes.

Imagen compartida por la parlamentaria de EH BIldu Bakartxo Ruiz y otra ciudadana sobre la temperatura en el interior del pabellón de la UPNA. TWITTER
Imagen compartida por la parlamentaria de EH BIldu Bakartxo Ruiz y otra ciudadana sobre la temperatura en el interior del pabellón de la UPNA. TWITTER

Parece que la vacunación aprieta el ritmo casi al mismo paso que lo hace el calor en Navarra.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días, y que continuarán a lo largo de estas próximas jornadas, han provocado algunos incidentes en el mayor punto de vacunación de la Comunidad foral.

Al parecer, según ha denunciado la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz; el calor en el interior del polideportivo de la UPNA es bastante elevado lo que pone en riesgo la salud de los que acuden hasta él para vacunarse, así como para los profesionales sanitarios que pasan largas jornadas en el interior.

A través de las redes sociales, la parlamentaria abertzale ha denunciado con una foto la temperatura del interior del recinto de vacunación. Los 26 ºC han provocado, según ha confirmado la política navarra, el síncope por calor a cuatro personas en la pasada jornada.

La parlamentaria de EH Bildu ha acudido, como tantos otros políticos, a vacunarse durante este fin de semana al encontrarse ya en el rango de edad 40-49. "Hoy vi que la vacunación está perfectamente organizada de forma muy rápida", señaló la política en su tuit.

Sin embargo, también envió un recado al Departamento que dirige Santos Induráin: "De parte de los profesionales, un recado a Salud. Hoy ya 26 grados dentro. Ayer 4 síncopes por calor. Aire acondicionado".

Pronto, la imagen y el texto compartido por Ruiz ha sigo respondido por otra persona que ha mostrado otra instantánea en la que pueden apreciarse que, a lo largo de la tarde, la temperatura en el interior del pabellón universitario de la UPNA había ascendido otros dos grados, alcanzando los 28 ºC.

No obstante, Ruiz también ha encontrado detractores en sus palabras. En concreto, un ciudadano navarro ha recriminado a la parlamentaria.

"Alucinarías de las temperaturas con las que se trabaja en la industria y en trabajos de verdad. Los políticos que estáis acostumbrados a trabajar sobre moqueta no sabéis lo que el frío, el calor, ni la lluvia. Una semana en Mapsa o en jardines y se os iba la tontería", ha señalado.

Este domingo, Navarra inoculó un total de 4.072 vacunas a la población, lo que eleva la cifra de vacunas administradas hasta las 489.246. El total de personas que tienen ya la pauta completa es de 190.156, más de un 33 % de la población navarra.

Además, el Ministerio de Sanidad ha confirmado el reparto, este lunes, de más 1.300.000 nuevas dosis de vacunas de Pfizer entre las comunidades y ciudades autónomas.

Si se mantiene la distribución equitativa, a Navarra le corresponderían unas 18.200 nuevas dosis para seguir luchando contra la Covid-19 y conseguir el objetivo de alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pinchazo a casi 30 ºC: quejas por el calor en el mayor punto de vacunación de Navarra