• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 12:19
 
 

SALUD

Chivite alarga sus restricciones a pesar de que Induráin habla de "remisión" de esta sexta ola

La consejera Santos Induráin ha afirmado que el objetivo de las medidas normativas y comunitarias es "contener y reducir la transmisión y la incidencia del virus.

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez y Santos Indurain, consejera de Salud, comparecen en rueda de prensa después de la tracidional sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa después de la tradicional sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles prorrogar hasta el próximo 14 de febrero las restricciones que están en vigor frente al Covid-19, como el cierre de locales entre las 1 y las 6 horas o la prohibición del consumo en barra, medidas que expiraban el 31 de enero.

El Ejecutivo foral remitirá este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la orden foral para solicitar la prórroga de estas medidas, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el objetivo de las medidas normativas y comunitarias es "contener y reducir la transmisión y la incidencia del virus actuando sobre la interacción y la movilidad".

"Lo que no queremos es dar pasos para atrás", ha declarado la consejera, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para evitar la "saturación" del sistema sanitario y avanzar en "la salida de este túnel" en el que ha habido "luces y sombras".

No obstante, Induráin ha considerado que la sexta ola de Covid-19 "empieza a ir remitiendo en términos de incidencia, está bajando, aunque también hay que decir que sigue mostrando una ocupación hospitalaria importante, con 263 pacientes ingresados, 30 en la UCI, y con una dura secuela de fallecimientos".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha valorado que "esta semana pasada tenemos un 22% menos de contagios, y aunque hay una cierta ralentización en el descenso, este se está dando y empieza a descender la ocupación hospitalaria, aunque la situemos en este nivel tan alto".

En este contexto, la consejera ha valorado la importancia de la vacuna y ha señalado que la vacunación completa tiene una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones, del 95% en el caso de contar con una dosis adicional.

Además, ha incidido en que el 50% de las personas ingresadas en UCI y el 25% de las personas en hospitalización convencional no tienen vacuna.

Induráin ha explicado que desde el comienzo de la vacunación se han prevenido por el efecto directo de las vacuna más de 170.000 infecciones, 9.000 ingresos hospitalarios, 1.100 ingresos en UCI y 1.500 defunciones por Covid. "El impacto de toda la pandemia en términos de contagios, de ingresos y fallecimientos hubiera sido el doble", ha asegurado.

En todo caso, la consejera ha apelado nuevamente a la ciudadanía para que cumpla con "las medidas de protección individual y colectiva que todavía siguen siendo necesarias como parapeto para permitirnos avanzar en la inmunización y evitar que el sistema sanitario se sature".

"SOBRECARGA IMPORTANTÍSIMA EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Asimismo, Indurain ha afirmado que la atención primaria ya ha recuperado la presencialidad, aunque todavía debe mejorar tras un periodo de tiempo en el que ha habido una "sobrecarga importantísima".

Con sexta ola de la Covid-19, ha agregado, ha habido muchos casos leves que han precisado aislamiento y seguimiento por parte de los profesionales de atención primaria, lo que ha provocado una "sobrecarga de trabajo muy importante".

A su juicio, no sería correcto decir que se ha llegado a "normalizar" la atención primaria, sino que se ha recuperado una atención presencial que todavía debe mejorar.

Respecto a las desprogramaciones de intervenciones quirúrgicas no urgentes, ha señalado que, si la evolución esta semana de la pandemia "sigue siendo positiva", puede que la próxima ya no haya que aplazar operaciones.

La consejera también ha sido preguntada sobre el cierre temporal del consultorio de Arre del miércoles al viernes pasado y ha explicado que fue una "situación puntual", de solo tres días, y en un consultorio que está a solo dos kilómetros del centro de salud de Villava.

"Afortunadamente no ha habido ningún problema con los ciudadanos" por esta cuestión, ha afirmado.

MEDIDAS QUE SE PRORROGAN

En cuanto a las medidas concretas, la Orden Foral mantiene el grueso del paquete que se encuentra en vigor desde la última semana de diciembre. En concreto, no se permite desde la 1.00 hasta las 06.00 horas la actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración. La limitación horaria se aplica además para sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, ‘piperos’ y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa, pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, misma distancia que se deberá mantener entre las propias mesas.

Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 01:00 horas. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como ‘piperos’ y similares.

Se recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público.

OTROS EVENTOS

Además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas, quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivo. Cuando el aforo supere las 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores será necesario solicitar, con carácter preceptivo, un informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Por otro lado, se mantiene la necesidad de presentar pasaporte Covid en los espacios ya ampliados en la pasada Orden Foral, que extendió los supuestos en los que se aplicaba a determinados espacios cerrados y con afluencias de personas, circunstancias que aumentan la posibilidad de contagios, como demuestra la evidencia científica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite alarga sus restricciones a pesar de que Induráin habla de "remisión" de esta sexta ola