• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:52

 

 
 

EDUCACIÓN

Arrancan las clases presenciales en Navarra: Gimeno no descarta cambios de criterios para bajas

El consejero ha reiterado la apuesta de Navarra por la modalidad educativa presencial y en este sentido ha sostenido que "ha resistido perfectamente a la variante ómicron".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA

El curso escolar se reanuda tras las vacaciones de Navidad de forma presencial, con más de un 40 % de menores con una primera vacuna contra la Covid-19 y sin descartar la modificación de los criterios de sustitución del profesorado de baja para agilizar el proceso y preservar la calidad de los centros.

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir, junto con la presidenta María Chivite, a la jornada sobre el "Pacto Social por la Educación en Navarra" que se celebra en Pamplona.

Como un "dato importante" ambos han resaltado que se ha superado el 40 % de vacunación en primera pauta entre los menores de 12 años, lo que supone que unos 20.500 niños y niñas están ya vacunados ya con una dosis. "Esa es la estrategia fundamental, la estrategia a seguir y la que va a garantizar la presencialidad", ha aseverado Gimeno.

El consejero ha reiterado la apuesta de Navarra por la modalidad educativa presencial y en este sentido ha sostenido que "ha resistido perfectamente a la variante ómicron y se ha podido ver como se cerró el curso anterior con un 24 % con mucho menos incidencia de ómicron, al final del primer trimestre estábamos en un 27 %, por lo tanto el protocolo es seguro gracias sobre todo al compromiso de las familias, los docentes y el alumnado".

Este lunes, según ha avanzado, se va a trasladar a los centros una circular con las novedades más relevantes, significativas y singulares de lo trabajado en la Conferencia Extraordinaria que se aprobó posteriormente en Salud Pública y sobre lo que han estado trabajando con Salud durante el fin de semana.

En ella, ha detallado, "se traslada la idea de garantizar la apertura de los centros, prevenir y reforzar las medidas de prevención que ya están".

Así ha recordado que si existen síntomas en el alumnado no debe acudir a los centros y tampoco si está diagnosticado o si se le ha prescrito un confinamiento, la ventilación natural cruzada permanente es una de las cuestiones que más se refuerzan y la utilización adecuada de la mascarilla

Más allá de esta cuestión se añade la guía de actuaciones ante un caso y que implica que "si no hay un grupo de cinco contagiados o un porcentaje mayor de veinte no se va a cuarentenar, se va a dar mayor incidencia a la presencialidad teniendo en cuenta la variabilidad de los síntomas y el avance de la vacunación.

Como novedad, según ha indicado, se va a trasladar cuando haya un positivo al profesorado, al profesional de administración y servicio, familias y tutores para que "extremen las precauciones, reduzcan las interacciones sociales, incrementen el uso de la mascarilla, eliminen o eviten los contactos del alumnado con personal vulnerable y tengan más énfasis en la detección de casos en el contexto familiar para que no vayan a los centros".

Respecto a las bajas por Covid-19 entre el profesorado, ha reconocido que les "preocupa mucho" y por eso están " continuamente testando el sistema educativo, el viernes pasado hubo una ATP (Adjudicación telemática de plazas) en la que de 108 contrataciones solo cuatro se quedaron desiertas, hubo cuarenta profesores que no estaban disponibles.

"Se están haciendo cuatro ATP semanales, la tensión en la gestión por parte de la dirección general de Recursos es absoluta" ha asegurado, tras lo que ha precisado que hasta que no comience toda la actividad no es posible cuantificar el estado de las bajas.

Gimeno ha apuntado que se ha pasado de 33 bajas en septiembre a 434 en diciembre, lo que ha llevado a hacer llamadas telefónicas, modificando los criterios, desde el 15 al 21 de diciembre, y a hacer análisis en determinados centros donde el incremento era significativo para "modificar los criterios, flexibilizarlos y cubrir cuanto antes las bajas".

"Si hay que reflexionar sobre indicativos y criterios para sustituir sobre la marcha se hará y de una manera rápida para preservar la calidad de los centros y una cuestión en la que Navarra fue pionera, en la presencialidad desde el minuto cero, cuestión que ahora parece que no se pone en duda", ha concluido, apuntado que eso les alegra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrancan las clases presenciales en Navarra: Gimeno no descarta cambios de criterios para bajas