• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:30

 

 
 

EDUCACIÓN

Un sindicato pide a Educación y comunidades reforzar plantillas en la vuelta a clase

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios cree que "no es admisible" empezar el curso con las ratios de antes de la Covid-19.

Un niño entrando al colegio en el primer día de vuelta a clase en Navarra durante la pandemia del coronavirus. Eduardo Sanz / Europa Press
Un niño entrando al colegio en el primer día de vuelta a clase en Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press

El sindicato CSIF ha pedido este miércoles al Ministerio de Educación "liderazgo y coordinación" con las autonomías para mantener a los casi 40.000 docentes de refuerzo que se contrataron el año anterior durante la pandemia y que se reduzcan las ratios para afrontar la vuelta al colegio.

Ante la reunión de Educación y las comunidades ante el inicio de las clases, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios cree que "no es admisible" empezar el curso con las ratios de antes de la Covid-19.

Otra de las prioridades, a juicio del sindicato más representativo en las administraciones públicas, es acelerar la vacunación y alcanzar "altas cuotas de inmunización de adultos y vacunaciones completas entre los adolescentes en todas las comunidades".

Aunque el ritmo de vacunación ha aumentado también entre los adolescentes, los docentes "siguen sufriendo una gran incertidumbre, agravada si finalmente hay más alumnado por clase y no se reducen las distancias".

Por otro lado, CSIF reclama una aclaración sobre los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que se plantearán en la Sectorial, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia estos meses y el porqué de modificar los protocolos.

El nuevo equipo ministerial debe "liderar y coordinar las actuaciones de todas las comunidades para este curso escolar, que seguirá afectado por la pandemia y que deberá estar alerta ante las nuevas variantes".

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar a parte de estos profesionales solo en el último curso, con motivo de la pandemia.

Sin embargo, de cara al nuevo curso, la ratio de alumnos aumentará y volverá a los niveles establecidos antes de la crisis sanitaria, que son los establecidos desde 1990, explica la nota del sindicato.

"Esto implica que los desdobles y los refuerzos de profesorado que hubo el curso pasado desaparecen a no ser que alguna comunidad autónoma decida mantenerlos, a pesar de que se han demostrado imprescindibles para luchar contra el fracaso escolar y abandono educativo", dos problemas estructurales del sistema educativo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide a Educación y comunidades reforzar plantillas en la vuelta a clase