• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:44

 

 
 

SALUD

Cómo conseguir el pasaporte Covid en Navarra: todo lo que necesitas saber

La acreditación se puede descargar desde la aplicación o desde la página web de Carpeta Personal de Salud, pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla.

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante la COVID19, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España). El certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE) pretende facilitar los viajes dentro de la Unión durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada contra el COVID-19, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad. La fecha oficial para su implantación es este 1 de julio.
01 JULIO 2021;PANDEMIA;PASAPORTE;COVID;CERTIFICADO DIGITAL
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
1/7/2021
Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea. Eduardo Parra / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha aprobado este jueves la petición del Gobierno foral para aplicar el pasaporte Covid a partir del 27 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2022.

Este documento gratuito, conocido también como certificado Covid, es una acreditación creada, en un principio, para facilitar la movilidad entre los estados miembros de la Unión Europea. 

En Navarra el pasaporte Covid se puede descargar desde la aplicación o desde la página web de Carpeta Personal de Salud, pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días).

Además, también se puede obtener en formato papel en cualquier Centro de Salud, identificándose con DNI, NIE o documento acreditativo de identidad.

ACCESO A LA CARPETA PERSONAL DE SALUD EN 10 PASOS

En primer lugar, es necesario poder acceder a la página web o aplicación de la Carpeta de Salud y, para ello, es necesario contar con una contraseña.

1. Acude a tu centro de salud y acredita tu identidad con el DNI o documento equivalente (pasaporte, carné de conducir o tarjeta de residencia, en el caso de personas extranjeras).

2. En Admisión te facilitarán un documento con las condiciones de uso de la Carpeta Personal Sanitaria.

3. Si estás de acuerdo con las condiciones, firma el documento.

4. Deberás facilitar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil para envío de SMS.

5. El servicio de Admisión te proporcionará una contraseña en papel para tu primer acceso.

6. Recibirás en tu email el enlace para poder realizar la primera entrada. Recuerda que tienes un plazo de 10 días para hacerla. Si no, el proceso quedará bloqueado y deberás volver a tu centro de salud y pedir una nueva contraseña.

7. En la primera entrada en tu Carpeta Personal de Salud, deberás introducir el número de tu tarjeta CIPNA y la contraseña que te han proporcionado en el centro de salud.

8. La aplicación te invitará a cambiar de contraseña y a aceptar de nuevo las condiciones de uso.

9. En próximas entradas, podrás acceder a través de la página web o a través del acceso directo del Portal de Salud.

10. También puedes instalar la app Carpeta Personal de Salud en tu dispositivo móvil a través de GooglePlay (Android) o AppStore (iOS) e iniciar el proceso desde el punto 1.

Además, también existe la posibilidad de solicitarla por internet si se dispone de certificado digital, Cl@ve permanente o DNI electrónico.

Si ya el usuario ya cuenta con contraseña, pero la ha olvidado puede entrar en la carpeta de salud y seleccionar: '¿Has olvidado/bloqueado tu contraseña?'. A partir de ahí, podrá volver a crear una nueva tras recibir el SMS en el teléfono móvil que proporcionó al centro de salud.

APLICACIÓN CARPETA DE SALUD

En el caso de querer obtener el certificado Covid desde la aplicación Carpeta Personal de Salud, disponible para Android e IOS, hay que entrar, en primer lugar, con el Código de Identificación Personal de Navarra (CIPNA), que aparece en la parte superior derecha del anverso de la tarjeta sanitaria, y la contraseña.

A continuación hay que pinchar en 'COVID-19' para que se despliegue un menú en el que debe aparecer un botón con el nombre 'Certificado Digital COVID UE'.

Al acceder, aparecerá un apartado de 'Certificados solicitados' donde se encontrará el pasaporte Covid con la fecha en la que haya sido emitido y los botones 'Ver certificado' y 'Código QR'.

Al clicar en el primero, se generará un PDF descargable en el que aparecerán datos personales, junto con el QR, la vacuna inoculada y la fecha, así como las dosis que hayan sido recibidas.

Cómo obtener el pasaporte Covid a través de la aplicación Carpeta de Salud. NAVARRA.COM
Cómo obtener el pasaporte Covid a través de la aplicación Carpeta de Salud. NAVARRA.COM

PÁGINA WEB

En el caso de querer obtener el pasaporte Covid a través de la web de Carpeta de Salud, es necesario también contar con la contraseña, ya que, a pesar de existir la posibilidad de acceder con el CIPNA y la fecha de nacimiento, esa opción solamente permite solicitar citas y no acceder a certificados.

Para obtener el pasaporte Covid a través de la web existen dos maneras. En primer lugar, acceder con 'Cl@ve', un sistema de identificación electrónica que permite acceder a los servicios de las distintas administraciones públicas por internet.

Y, en segundo lugar, hacerlo de la misma forma que en la aplicación (CIPNA + contraseña) y seguir los pasos indicados anteriormente. 

308.553 DESCARGAS DEL PASAPORTE

Un total de 308.553 ciudadanos se han descargado el pasaporte Covid en Navarra hasta última hora de la mañana del jueves 25 de noviembre, día en el que el Tribunal Superior de Justicia ha dado a conocer su resolución favorable a la aplicación de esta medida.

Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, 293.418 personas se han descargado el correspondiente certificado de vacunación, 8.100 el que acredita la realización de pruebas y 7.035 la documentación que certifica la recuperación del coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo conseguir el pasaporte Covid en Navarra: todo lo que necesitas saber