• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:14

 

 
 

SALUD

Induráin, "preocupada" por la ocupación UCI, pero "satisfecha" por la aprobación del pasaporte Covid

Ha señalado que el perfil de pacientes en UCI es de no vacunados o de pacientes que estando vacunados tienen pluripatología.

UCI de un hospital durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO
UCI de un hospital durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que la ocupación de camas hospitalarias en la Comunidad foral está en "riesgo bajo" y en UCI, en "riesgo medio", y ha señalado que le "preocupa" la tendencia.

Sin embargo, la consejera también se ha mostrado satisfecha por el "aval" de la justicia al pasaporte Covid, "por lo que supone de respaldo jurídico y de valoración de estas medidas como necesarias y proporcionales".

Induráin ha valorado el certificado Covid como "incentivo a personas que aún no están vacunadas sabiendo" ya que, ha indicado, "aunque partimos de estas tasas tan fabulosas y que son un éxito colectivo de nuestra sociedad y el sistema sanitario, cada décima de incremento que tengamos se va a traducir en menos ingresos y menos mortalidad".

Al respecto, ha señalado que "vamos a seguir trabajando en los tres ámbitos de detección, prevención y vacunación". Además, ha explicado que ayer miércoles Salud mantuvo un encuentro con la Federación Navarra de Municipios y Concejos de cara a establecer "un marco de referencia en relación con los eventos navideños y prenavideños porque sabemos que las fiestas que nos vienen son de mucha interacción".

Por ello, ha llamado a "la prudencia, el sentido común y a evitar aquellos ámbitos en los que las medidas de protección son más difíciles".

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que la subida de los contagios, este miércoles 339, "siempre da preocupación" y "no es el marcador que me da más preocupación, lo importante es la repercusión en el sistema asistencial, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria". "Están subiendo los ingresos y esto siempre que sube la incidencia, con un decalaje, acaba llegando", ha dicho.

Ha explicado la consejera que, aunque ahora "no es lo mismo que en otras olas", se está valorando este aumento de ingresos ya que en esta época el hospital tiene "mucha actividad propia de las descompensaciones de los pacientes con otros procesos respiratorios propios de esta época y se está recuperando actividad de listas de espera".

Santos Induráin ha detallado que la ocupación de camas hospitalarias está en "riesgo bajo" y la UCI, en "riesgo medio", "pero me preocupa la tendencia, que en estos días han subido los ingresos y la UCI". Y ha precisado que el perfil de los pacientes en las unidades de críticos es de no vacunados o pacientes que estando vacunados presentan situaciones de pluripatología o de una inmunidad comprometida.

Ha resaltado, además, que han aumentado las vacunaciones en la Comunidad foral y ha destacado "nuestra apuesta por la vacunación, que es la herramienta mejor que tenemos y se ha demostrado efectiva para disminuir la gravedad, hospitalizaciones...". "Las tasas indican la gran respuesta social que ha habido, estamos en el 91% de población vacunable, pero con un grupito de población al que queremos llegar y motivar", ha dicho.

En ese sentido, la consejera ha comentado que el pasaporte Covid "es una parte más de la estrategia que estamos planteando". "Pretendemos con ello lograr que haya una incentivación para estas personas y también que otras personas que están en el ocio nocturno, en restaurantes... tengan una mayor seguridad", ha expuesto.

Según ha continuado, "desde que lo anunciamos la realidad es que ha habido días en que incluso se han triplicado las personas que han acudido a la línea sin cita para vacunarse, personas que antes no se lo habían planteado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin, "preocupada" por la ocupación UCI, pero "satisfecha" por la aprobación del pasaporte Covid