• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Restaurante Kabo de Pamplona, un lugar donde dejarse llevar y despertar los sentidos

El local cuenta con un Sol Repsol, un reconocimiento que valora tanto la calidad-precio como el servicio de comida y sala. 

Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua, del Resurante Kabo. PABLO LASAOSA
Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua, del Restaurante Kabo. PABLO LASAOSA

'Bienvenidos a casa' es el mensaje que se puede encontrar nada más entrar en la página web del restaurante Kabo. Se encuentra en la primera planta del Hotel Avenida de Pamplona y una vez dentro, uno se envuelve en una atmósfera 

Aaron Ortiz y Jaione Aizpurua se sumergieron en el proyecto del restaurante el 13 de febrero de 2019, tuvieron que cerrar 17 meses en total, con dos reaperturas, por la pandemia. El pasado 9 de junio cumplieron un año entero abierto sin parones

Interior del restaurante Kabo de Pamplona, ideal para comer en San Fermín. Foto: Restaurante Kabo.
Interior del restaurante Kabo de Pamplona, ideal para comer en San Fermín. Foto: Restaurante Kabo.

Aaron Ortiz es el jefe de cocina y cuenta con una larga experiencia en el mundo de la hostelería. Con 16 años se introdujo en el mundo gastronómico como jefe de pastelería en el Restaurante Casa Zanito. Jaione Aizpurua es la jefa de sala y encargada de la sumillería. También, ha estado inmersa en numerosos trabajos tanto como camarera y responsable de vinos

El proyecto del Restaurante Kabo nació de la vuelta de un viaje de Argentina. "Tenía muy claro el concepto de cocina y Jaione tenía claro el concepto de bodega y servicio. Justo nos enteramos que alquilaban este lugar. Queríamos algo diferente, que no existiera", explica Aaron Ortiz. 

El Restaurante Kabo cuenta con dos menús degustación. Uno corto con nueve pases y otro largo con doce platos. "Nuestro concepto es traer las verduras de la Ribera a través de productores directos. Aunque no somos vegetarianos ni veganos, todos los platos van ligados a proteína o pescado", detalla el cocinero que explica que utilizan todo producto local como la txistorra de Arbizu, embutidos Arrieta o el queso de Idiázabal, entre muchos otros.  

En el restaurante Kabo no repiten los menús y cada tres meses cambian el plato, además de introducir las verduras de temporada. 

Producto del restaurante Kabo. KABO
Producto del restaurante Kabo. KABO

Tanto la cocina como la sala van unidas de la mano. Aaron y Jaione tratan de que la experiencia sea desde que entras por la puerta hasta que sales. Por eso, también se incluye la bodega. "Siempre hay que coger referencias nacionales e internacionales, pero Jaione se centra mucho en proyectos navarros que haga pocas producciones. Lo bonito es que no lo conozca nadie nadie y mientras Jaione te cuenta la historia", explica Aaron

También, la recomendación de la sumiller es dejarse por llevar por un maridaje, no de vino por plato sino de entre cuatro y siete copas. 

Las reseñas de Tripadvisor u otros buscadores son herramientas muy útiles para los locales. La clientela del restaurante Kabo es variada con gente tanto de Pamplona como internacional, que llega al restaurante por el boca a boca o por los buscadores

Segundo plato en uno de los menús del Restaurante Kabo. Foto: Restaurante Kabo.
Segundo plato en uno de los menús del Restaurante Kabo. Foto: Restaurante Kabo.

Aun así, el 'boom' llegó cuando recibieron el reconocimiento de un Sol Repsol en 2022, un premio que llegó en febrero por sorpresa. "Un Sol Repsol valora la relación calidad-precio. Premia la cocina y sala al mismo nivel". Normalmente, sin avisar, aparecen unos inspectores en el restaurante que van evaluando el servicio y la comida. "Prefiero que no se presenten porque tratamos a todos por igual", detalla. 

Kabo y sus relaciones con la tribu Masai

El logo del restaurante Kabo es una mariposa con el nombre debajo cortado por una línea que divide en dos que representa el proyecto de Aaron y Jaione. La mariposa se debe al viaje a África de la pareja. "Jaione tiene un tatuaje de una mariposa y dos personas allá en África dijeron 'Kabo'. Significa transformación. Los que cazan allá son jóvenes y la mariposa se auto protege con la crisálida para protegerse. Es la misma educación de la tribu Masai a sus hijos, les educan para que puedan cazar sin que les atrapen, es una transformación personal y profesional. A nosotros nos encajaba porque hemos hecho nuestro recorrido y nos hemos transformado", explica con detalle Aaron

Aaron tiene muy claro también el tipo de relación con los trabajadores. "Somos una empresa horizontal, los empleados saben todo. Queremos que todos los del equipo sean partícipes, que puedan aportar, dar ideas o mejorías, que no sea una sola cosa que solo nosotros decidamos".

Para San Fermín también cuentan con un menú especial, pero sin perder el concepto del resto del año. "Hacemos guiños a San Fermín. Por ejemplo de aperitivo el típico almuercico de huevos fritos y txistorra lo hacemos en un bocado". 

Jaione y Aaron todavía siguen aprendiendo del negocio aunque sí han logrado evolucionar poco a poco. En un futuro, cambiarán de ubicación siguiendo con el mismo concepto pero con incluso un servicio más cercano al cliente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restaurante Kabo de Pamplona, un lugar donde dejarse llevar y despertar los sentidos