• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Nire Mundua, la agencia viajes personalizados, estrena local centro Pamplona

Bajo el lema 'Viajes de tú a tú', Raquel Mateo e Irene Zubiri buscan que los clientes vivan los destinos de una manera diferente. 

La agencia de viajes Nire Mundua estrena local en la calle Tafalla. IRANZU LARRASOAÑA
La agencia de viajes Nire Mundua estrena local en la calle Tafalla. IRANZU LARRASOAÑA

'Viajes de tú a tú'. Ese es el lema de Nire Mundua (Mi Mundo), una agencia de viajes de reciente creación y que este verano ha estrenado su nuevo local en el centro de Pamplona. Concretamente, en el número 12 de la calle Tafalla. Está especializada en la organización de itinerarios personalizados, aunque también ofrece los servicios tradicionales de otros negocios del sector. 

Raquel Mateo e Irene Zubiri, las dos socias, llevaban muchos años vinculadas al mundo del turismo y las agencias de viajes. "Decidimos ponernos por nuestra cuenta por temas de conciliación", explica Mateo. En un principio, fue ella la que puso en marcha el negocio, junto con otra socia, pero muy pronto se incorporó su actual compañera. 

La agencia de viajes Nire Mundua estrena local en la calle Tafalla. IRANZU LARRASOAÑA
Irene Zubiri y Raquel Mateo se han especializado en los viajes personalizados. IRANZU LARRASOAÑA

Nire Mundua abrió sus puertas en diciembre de 2019 en la Rochapea. Y tres meses después el confinamiento por el Covid-19 frenó el proyecto. "Hemos pasado dos años justas. Por suerte, este año hemos remontando y estamos contentas", reconoce. De hecho, su compañera Irene asegura que tienen "buenas expectativas" para los próximos meses. 

En junio les salió la oportunidad de trasladarse al local de la calle Tafalla. No lo dudaron. "Nos viene mejor porque las dos vivimos cerca", justifica el cambio Mateo. Pero también les ha dado más visibilidad: "Nos parece una zona más atractiva porque a los clientes les pilla de paso. A la Rochapea venían expresamente a comprarnos a nosotras", puntualiza. 

VIAJES A MEDIDA DE LOS CLIENTES

¿Su producto estrella? Los viajes personalizados. "Es lo que nos gusta. Es muy bonito que el cliente pueda decidir su viaje desde el principio y hasta el final", comenta Zubiri. "También ofrecemos los típicos viajes hechos, que los hay muy bonitos y muy buenos, pero muchos buscan más flexibilidad y no tener que estar atados a horarios", explica qué es lo que busca este tipo de cliente. 

En ese sentido, Mateo señala que este año están demandando muchos viajes privados. "Y, claro, eso tiene que ser todo personalizado. Aquí estamos nosotras para asesorar y buscar", indica.

De hecho, su principal leitmotiv es que nunca dicen que no a nada. "Todo lo que nos proponen los clientes es posible, aunque es verdad que conlleva mucho curro", asegura Zubiri. No en vano, uno de los principales trabajos de las dos socias es "investigar mucho" para ofrecerles el viajes de sus sueños. "En ese proceso aprendemos mucho para posibles ocasiones", insiste Zubiri. 

Este año, la socia fundadora de Nire Mundua ha notado que este año ha crecido la demanda de estos viajes a medida. "La gente tiene ganas de hacer un gran viaje. En muchos casos, es el que el cliente tenía pendiente desde hacer tiempo". Por ejemplo, Estados Unidos, Grecia, Bali o Colombia. 

Pero asegura que cualquier destino es apto para preparar un viaje diferente. "Podemos hacer un Italia diferente", propone Mateo. O un itinerario Córdoba-Sevilla-Granada. De hecho, este último es uno de los viajes más especiales que han preparado este año. "Tenía una parte con traslados, otra con coche de alquiler, hotelicos pequeñicos...No hace falta irte a Bali para tener una experiencia única", rememora.

Muchos de los clientes entran en esta agencia buscando ya preparar su viaje a medida. "Y también se lo proponemos a los que no nos conocen", recalca Zubiri. Y explica que mucha gente se muestra reacia en un primer momento porque "piensa que le va a salir más caro". "No tiene por qué ser así", adelanta. 

En Nire Mundua el perfil del cliente es muy variado. Este 2022 a las dos socias les ha llamado la atención que mucha gente ha optado por viajar sola. "Y muchas de esas personas han sido mujeres", pone de relevancia Mateo. Pero, además, han tenido grupos de amigas de 50 o 60 años y parejas de todas las edades. 

Y aunque ya hemos despedido el verano, una de las épocas preferidas para viajar, Mateo y Zubiri ya tienen la vista puesta en el Puente foral y la Navidad. "El puente es muy atractivo porque salen vuelos directos desde Pamplona a Roma, Estambul y Viena", indica Mateo. Estos destinos se venden ya cerrados, pero para los amantes de lo exótico existen otras opciones. "Tenemos un grupo que va a pasar las navidades en Senegal", ejemplifica.

En los dos años de vida de esta agencia de viajes, las dos socias han comprobado que las costumbres de los clientes han cambiado. "Antes se reservaban los viajes con muchísima antelación y ahora los contratan a última hora", desvela Mateo. Eso conlleva más dificultades para organizarlos. "Pero siempre tratamos de buscar las mejores alternativas", apostilla.

Su socia asegura que se toman cada viaje "como algo personal": "Preparamos cada viaje como si fuera el de nuestra propia madre". A su juicio, ese es "el secreto del éxito".

"Viajes de tú a tú. Eso es lo que nos gusta. Un planteamiento personalizado y el trato directo con la persona", le recoge el hilo Mateo. De hecho, reconoce que, en estos momentos, internet es su "pata coja" y están trabajando en ello. Pero apuestan firmemente por el trato presencial. 

Por el momento su reto a futuro es asentar el negocio. "¡Y vender más!", puntualiza Zubiri. Este 2022 lo han dedicado a observar cómo volvía la demanda. "Ha habido muchos cambios, también en la forma de trabajar", recuerda Mateo. Y reconoce que en 2020 les surgieron muchas dudas: "Han sido dos años de no cobrar. Montamos Nire Mundua con ilusión, con ilusión seguimos, pero dos años te merman". 

Pero, coincidiendo con el estreno de su nuevo local, han empezado a ver la luz. "¡Ahora ya vamos para arriba!", augura Zubiri. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nire Mundua, la agencia viajes personalizados, estrena local centro Pamplona