• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:44

 

 
 

COMERCIO LOCAL

FisioActive: Fisioterapia y actividad en el nuevo centro recién abierto en Zizur Mayor

Leire Iraizoz ha abierto su propia clínica con solo 26 años y un claro objetivo:  "Me encanta mejorar la calidad de vida de las personas, que vengan con dolor y se vayan sin él o mejor es muy agradecido".

Leire Iraizoz, de Fisioactive centro de fisioterapia en Zizur. PABLO LASAOSA
Leire Iraizoz, de Fisioactive centro de fisioterapia en Zizur. PABLO LASAOSA

Leire Iraizoz Aldaz (Barañáin, 1995) nunca había ido al fisioterapeuta antes de decidir estudiar esa carrera, ahora con tan solo 26 años ya ha abierto su propia clínica en Zizur Mayor: FisioActive.

Un centro que le permitirá explotar lo que más le gusta de su profesión: "Me encanta ayudar a los demás y mejorar la calidad de vida de los pacientes, que venga una persona con dolor y se vaya sin él o mejor de lo que ha venido es muy agradecido", destaca.

Pese a su juventud, Iraizoz explica que desde hace tiempo tenía claro que quería abrir su propio centro. "Me acuerdo cuando me hicieron la primera entrevista de trabajo me preguntaron cuál era mi máxima aspiración, qué me gustaría llegar a ser como fisioterapeuta, y ahí ya dije que me gustaría montar una clínica", explica.

Ahora, ya ha cumplido parte de ese sueño laboral después de más de tres años trabajando en un centro privado. "No me planteaba abrir una clínica con 26 años, pero llevaba meses pensando en ponerme por mi cuenta y al final me he lanzado cuando vi el local  y sobre todo el apoyo de mi familia", señala.

BARCELONA Y CAMPEONATOS DE ESPAÑA

La joven navarra ha estado muy ligada al deporte toda su vida, practicando esquí, ciclismo y jugando a balonmano entre los 12 y 18 años. Su pasión por el deporte hizo que buscase estudios y un futuro laboral relacionado con ello, así se planteó dos opciones: INEF o Fisioterapia. "Veía que estaba más orientada a la salud y además estaba más relacionado con lo que más me gusta, que es trabajar con personas", explica Iraizoz sobre su decisión. 

Esta relación con el deporte también la mantiene en la actualidad trabajando con las selecciones navarras de balonmano infantiles. Iraizoz trabajó tanto con los equipos masculinos y femeninos, estos últimos se alzaron campeonas de España en Valladolid (2019) y Cantabria (2020). Este año, en Semana Santa, volverá a formar parte de la expedición navarra en el nuevo torneo nacional que se disputará en Murcia.

Leire Iraizoz, joven de 26 años, posa junto a la entrada de FisioActive, el centro de fisioterapia que ha abierto recientemente en Zizur Mayor.
Leire Iraizoz, joven de 26 años, posa junto a la entrada de FisioActive, el centro de fisioterapia que ha abierto recientemente en Zizur Mayor.PABLO LASAOSA

Para estudiar el Grado de Fisioterapia, Iraizoz fue a la Universidad Internacional de Cataluña y, tras cuatro años, volvió a Pamplona, donde ha estado trabajando y a la vez ha estudiado el Máster Terapia Manual Ortopédica en la Universidad de Zaragoza. Además, también se ha formado en fisioterapia Neurológica. 

Durante su época en Barcelona se despertó su pasión por la profesión durante las prácticas. "Vi bastantes campos, sobre todo fisioterapia traumatológica y también deportiva en el Hospital Quirón con el doctor Pujol, que era el médico del Barça para operar rodillas", detalla sobre sus experiencias.

Sin embargo, reconoce que en la Seguridad Social es donde más aprendió: "En el Hospital San Ildefonso estuve con varios 'fisios' que luego han sido mis profesores del máster, de ahí me llevo las técnicas que ahora hago", señala.

FISIOACTIVE

Ahora, lraizoz ha puesto en marcha FisioActive (en la calle Santa Cruz de Ardoi, 27 bajo, de Zizur Mayor) y se siente más que satisfecha de las primeras semanas: "Al principio tenía mucha incertidumbre, porque no sabía si iba a funcionar, pero está yendo bastante mejor que las expectativas que tenía", señala.

En este sentido, reconoce estar agradecida por la "muy buena acogida" que ha tenido en Zizur Mayor. "Sí que esperaba abrir con una clientela más o menos asegurada, pero desde el principio varios vecinos se han puesto en contacto y están cogiendo citas", explica.

Además, cree que a los vecinos de Zizur Mayor les agrada que abran nuevos comercios y servicios en la zona. "Me da la sensación de que hacen mucha vida en el propio pueblo y les gusta no tener que ir a Pamplona u otros sitios por servicios", reconoce la fisioterapeuta que estudió la competencia antes de establecerse. "En Zizur, con casi 15.000 habitantes solamente había un centro de fisioterapia, este también es uno de los motivos principales para abrir aquí", comenta.

En FisioActive, Iraizoz explica que suele tratar a población adulta con problemas y lesiones derivadas de "pasar largas jornadas laborales", aunque cada vez trata más a jóvenes. En este sentido, detalla que está especializada en "tratamiento de cervicales, ATM (articulación temporomandibular) y patologías de hombro, que son bastante complejas". Aun así, trata todo tipo de lesiones, ya que el máster que hizo es "genérico" y sobre todo aprendió "cómo hacer una buena valoración".

Leire Iraizoz atiende a un paciente en su clínica FisioActive, abierta en Zizur Mayor.
Leire Iraizoz atiende a un paciente en su clínica FisioActive, abierta en Zizur Mayor.CEDIDA

"Yo lo primero que hago siempre en la consulta es hacer una valoración y, en base a ese diagnóstico, pauto un tratamiento en consulta. Luego sí que le indico al paciente que le dé la continuidad en casa con ejercicios o pautas y al final de la sesión revaloramos", explica Iraizoz sobre su proceso de tratamiento.

Para ella es muy importante ese trabajo con el paciente en base a ejercicios, de hecho el nombre del centro proviene de ello. "El nombre de FisioActive es porque quería integrar la palabra fisio, porque al final es lo que soy, y la palabra 'active' porque sin una parte activa del paciente la fisioterapia no tiene recorrido a largo plazo", especifica.

A este respecto, a partir de febrero, en el centro va a comenzar a impartir clases de abdominales hipopresivos. Estas serán "en grupos reducidos, de máximo cuatro personas, para poder sacar el máximo rendimiento posible a las clases".

En principio, las clases, que serán de 45 minutos, se impartirán a primera hora de la mañana de los lunes y jueves. Estas lecciones están "especialmente enfocadas a una mejora y tonificación del suelo pélvico, a realizar un trabajo respiratorio y a la reeducación postural".

Para reservar citas o consultas tanto de las clases como para fisioterapia se puede hacer a través del teléfono 633 773 612, en WhatsApp o en el correo electrónico fisioactivecentrofisioterapia@gmail.com. Además, también se puede contactar en sus redes sociales, sobre todo en su perfil de Instagram, donde comparte "patologías comunes" para que los usuarios "puedan ver cómo se tratan y tener algún conocimiento básico sobre esas lesiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
FisioActive: Fisioterapia y actividad en el nuevo centro recién abierto en Zizur Mayor