• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:03

 

 
 

COMERCIO LOCAL

La hamburguesería ambulante que ha aparcado en Zizur y triunfa con pedidos para llevar

Tras años recorriendo fiestas de pueblos y eventos privados, la Covid-19 obligó a The Basque Truck a buscar un nuevo rumbo.

Basquetruck, establecimiento ambulante especializado en hamburguesas, situado en la calle Idoia de Zizur Mayor. PABLO LASAOSA
Basque Truck, establecimiento ambulante especializado en hamburguesas, situado en la calle Idoia de Zizur Mayor. Su creador es Ángel Martín Martínez (centro) y junto a él trabajan su mujer, Emily Watts, y cocinero Iñaki Osta PABLO LASAOSA

Desde hace unos meses, Pamplona y su comarca han añadido una nueva hamburguesería a la lista de las hasta ahora existentes. Sin embargo, a diferencia de todas las demás, The Basque Truck va sobre ruedas.

Aparcados en la plaza Idoia de Zizur Mayor hasta el próximo mes de diciembre, su oferta gastronómica y particular servicio suma cada día nuevos adeptos tras superar unos inicios complicados.

"Al principio fue muy difícil. No me daban la oportunidad de dejarme ver y tuvimos que hacer muchos kilómetros hasta conseguir algo de notoriedad", explica su creador, Ángel Martín Martínez.

Cocinero experimentado, trabajó durante años en Estados Unidos y Reino Unido, en 2016 decidió embarcarse en la aventura del street food y montó su propio restaurante ambulante. 

Pero tras fiestas de pueblos, festivales y eventos privados, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 obligaron a dar un volantazo en el rumbo del negocio. Con la pandemia y los interiores de bares cerrados, Martín acudió a varios ayuntamientos para pedir permiso y poder estacionar en alguna de sus calles.

"En Zizur ya me conocían por haber trabajado en sus fiestas y les pareció genial la idea. Además de que es un modelo de comida para llevar y no causa demasiadas molestias”, reconoce el chef.

The Basque Truck, la hamburguesería sobre ruedas que ha aparcado en la plaza Idoia de Zizur Mayor. PABLO LASAOSA

Sin embargo, no todas las localidades abren sus puertas a la nueva oferta gastronómica que son los food trucks. "Pamplona siempre ha estado vetado, ni siquiera en Sanfermínes hemos podido trabajar. Hay mucha presión de los hosteleros", cuenta el fundador de The Basque Truck.

Pese a ello, la calidad de los productos y el servicio que prestan han conseguido sobreponerse a las complicaciones y ya cuentan un amplio abanico de clientes que va desde los 30 a los 65 años principalmente.

"Buscamos darla la vuelta a los productos locales y ofrecer algo innovador. Trabajamos con alimentos de Lecumberri, Echauri, harinas de Urdanoz...", cuenta su responsable.

Junto a las hamburguesas con productos muy innovadores y que van cambiando en su mení, también ofrecen patatas como acompañamiento. Entre la carta, hay hamburguesas muy variadas que van desde las elaboradas con vaca de Navarra hasta las de salmón o con Berenjena. Auténticas delicias de sabores. 

FELICES EN ZIZUR

Aunque pudiera parecer que establecerse en un lugar sea una molestia en este sector, lo cierto es que Ángel Martín Martínez siempre luchó por un puesto fijo que le proporcionara continuidad.

"De la otra manera trabajábamos a tope diez días pero luego estábamos mes y medios parados, además de que había gente que nos preguntaba dónde nos podía encontrar y no había respuesta", reconoce el cocinero.

Ahora, instalados en Zizur, The Basque Truck presta servicio de jueves a domingo y es el lugar de trabajo de Ángel, su esposa británica, Emily Watts y el recién incorporado cocinero, Iñaki Osta.

El equipo de The Basque Truck trabajando durante un servicio en la hamburguesería ambulante. PABLO LASAOSA

Para los viernes y sábado, la demanda es tal que tan solo atienden pedidos hasta las 17.00 horas vía Whatsapp o teléfono. Los jueves y los domingos si existe la posibilidad pedir in situ.

"Podríamos llegar a vender muchísimas hamburguesas al día pero preferimos preparar menos y ofrecer un mejor servicio", cuenta el responsable de la firma.

Aunque al principio Ángel Martín Martínez no tuviera "todas consigo", reconoce que instalarse en el pueblo les ha salvado empresarialmente. "Tenemos licencia todo este año, hasta diciembre. En el futuro veremos... Si todo va bien uno de los objetivos es abrir una tienda o algo aquí", se sincera.

BAGELS

En The Basque Truck junto con la propia carne de las hamburguesas el otro sello diferenciador son los panes.

"Cuando trabajé en Estados Unidos me llamó la atención la popularidad del bagel y su historia", expone Martín en referencia al pan de origen polaco.

Aunque en la elaboración tradicional el bagel se escalfa, ellos llevan a cabo un receta a mitad de camino con la clásica que satisface más los gustos de los clientes.

Junto con los bagels, The Basque Truck también ha hecho una apuesta por panes de elaboración propia de diferentes colores y combinaciones que consigan llamar la atención.

Aspecto de la Angus Red, una de las hamburguesas que preparan en The Basque Truck de jueves a domingo. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hamburguesería ambulante que ha aparcado en Zizur y triunfa con pedidos para llevar