PREMIUM  EUROVISIÓN 2018

Amaia y Alfred sí ganan en audiencias: la joven pareja revienta los audímetros con su paso por Eurovisión

La navarra y el catalán reunieron frente al televisor a una media de 7.170.000 espectadores, el 43,5% de la cuota de pantalla.

Una familia y y un grupo de amigos anima desde su casa en Pamplona y a través de la televisión la actuación de la pamplonesa Amaia Romero y el catalán Alfred García durante su actuación en el Festival de Eurovisón 2018 desde Lisboa interpretan
Una familia y y un grupo de amigos anima desde su casa en Pamplona y a través de la televisión la actuación de la pamplonesa Amaia Romero y el catalán Alfred García durante su actuación en el Festival de Eurovisón 2018 desde Lisboa interpretan  

A pesar de su discreta posición en la clasificación final (un puesto "de mierda", según comentó Amaia en la rueda de prensa), los españoles respondieron con entusiasmo su participación en el Festival de Eurovisión celebrado este sábado por la noche en Lisboa.

Así al menos lo refrendan las audiencias televisivas, que determinan que 8.111.000 españoles siguieron las votaciones del certamen, lo que conlleva que un 51,2% de la audiencia estuvo pendiente del resultado, según la consultora Barlovento Comunicación.

El 23º puesto logrado por la pareja que representaba a España, Amaia y Alfred, logró una audiencia media de 7.170.000 espectadores, el 43,5% de la cuota de pantalla y el récord de audiencia de los últimos 10 años.

El denominado "minuto de oro" del día se produjo a las 00.27 horas, cuando el programa registró una cuota de audiencia del 57,9%, con 8,75 millones de espectadores.

La actuación de Amaia y Alfred interpretando Tu canción, que tras las votaciones consiguió el puesto número 23 de 26 participantes, se produjo a las 21.20 horas y reunió una media de 6,23 millones de espectadores, sumando 8,3 puntos de cuota respecto al año pasado.

Estos datos reflejan que la navarra se quedó a las puertas de entrar en el podio de las galas de Eurovisión más vistas en España, al ocupar la cuarta posición, solo por detrás de Rosa López, Rodolfo Chikilicuatre y Beth Rodergas.

EL HURACÁN 'ROSA DE ESPAÑA'

Fue también un navarro, Serafín Zubiri, quien estrenó en 1992 la medición de audiencia en España del festival europeo de la canción. El artista reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia. Se trata, eso sí, de la emisión de Eurovisión menos vista de la serie histórica y la única emitida en La2. Desde entonces, el festival se emitiría siempre en La1 de TVE.

Hasta 2002, los resultados de audiencia del festival se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su participación del 2001, al congregar a 5,6 millones de españoles como audiencia media.

Sin embargo, fue la participación de Rosa López en el 2002 la que batió todos los récords. La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo tuvo pendientes del televisor a una media de 12,8 millones de personas durante las tres horas que duró el certamen. De hecho, casi 22 millones de telespectadores vieron al menos un minuto de aquella gala.

La emisión de ese programa, según Barlovento, alcanzó el 80,4% de la cuota de pantalla, más que, por ejemplo, la prórroga de la final del Mundial del 2010 (80,3%), aun siendo sustancial la diferencia de duración entre una y otra emisión.

La participación de Rosa en Eurovisión es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, sólo superada por la final de la primera edición de Operación Triunfo, que consagró a la propia Rosa y que fue celebrada apenas tres meses antes del festival. Alcanzó una audiencia media de 12.873.000 espectadores, el 68% de la cuota de pantalla.

LA FUERZA DE OPERACIÓN TRIUNFO

El éxito de Operación Triunfo acompañó los buenos datos de audiencia de Eurovisión en las dos siguientes ediciones, en las que participaron representantes elegidos en la Academia de OT: Beth Rodergas y Ramón del Castillo. Sus participaciones eran, en ese orden, la tercera y la cuarta más vistas de la serie histórica. Aunque Amaia y Alfred arrebataron este sábado la cuarta posición a Ramón del Castillo.

El final de OT en TVE fue acompañado de un descenso en el seguimiento del festival de Eurovisión, con una única excepción: la participación de Rodolfo Chikilicuatre en el 2008, seguida por 9,3 millones de españoles (el 59,3% de cuota) y solo 9.000 contactos menos que la participación de Rosa en el año 2002.

Unos datos que no pudieron alcanzar la pareja representante de España este año, que, no obstante, se marchó de Lisboa con unas impresionantes cifras en la audiencia televisiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaia y Alfred sí ganan en audiencias: la joven pareja revienta los audímetros con su paso por Eurovisión