• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47

Blog / La Claqueta

“Madre!”, crítica (sin spoilers) y análisis (con spoilers) abajo

Por Santi Irurtia

Tarde pero llega, la película más controvertida del año tiene una originalidad que agradezco mucho.

Jarvier Bardem y Jennifer Lawrence cuando todo empieza a explotar
Jarvier Bardem y Jennifer Lawrence cuando todo empieza a explotar

Aunque lleva dos meses en cartel, por alguna razón, no había podido ver “Madre!” antes. Era consciente de la polémica que había levantado y ahora parece que puede tener alguna posibilidad en los Oscar, así que, cuando vi que seguía en algunos cines, no me lo pensé dos veces.

“Madre!” cuenta la historia de una pareja, Javier Bardem y Jennifer Lawrence, que se acaban de mudar juntos a una casa en el campo. El es un famoso escritor que necesita salir de un bloqueo creativo y ella se dedica a reformar la casa en la que viven. La rutina de su día a día se rompe con la visita de una extraño (Ed Harris) y más tarde de su mujer (Michelle Pfeiffer), y así poco a poco, comienza un descendimiento hacía la locura.

He disfrutado mucho con esta estimulante película llena de simbolismos y creo que cualquiera que la vea, si es consciente de su originalidad y tiene ciertas inquietudes por el ser humano y la vida en general, puede sentirse retado intelectualmente por lo que aparece en la pantalla.

Su director, Darren Aronofsky, es un director bastante inusual en Hollywood que ha conseguido el éxito de crítica y público en varias ocasiones siempre con películas de autor con mucha personalidad. Igual os suenan “Requiem por un sueño”, “El cisne negro” o (mi favorita) “El Luchador”. Películas que me han parecido increíbles pero que sería incapaz de volver a ver debido a la intensidad emocional en el caso de “El Luchador” o el descenso hacia los infiernos de “Requiem…”.

La película se localiza únicamente en la casa y nos provoca con hechos que ocurren y que hasta que no finaliza, no puedes empezar a hilar pero creo que el viaje es muy entretenido porque es una historia en la que están pasando cosas continuamente, muy raras y chocantes, por eso, podrá ser llamada de todo menos lenta.

Ya ha generado odios y amores, a mí, particularmente me ha encantado. Es verdad que resulta muchas veces claustrofóbica. Rodada en muchas ocasiones con una steady, de forma que no ves más que la nuca de Jennifer Lawrence, y una abundancia de primeros planos de la protagonista que pueden marear a muchos pero es una experiencia única.

Lawrence hace un gran trabajo con un rol que no es nada fácil y Bardem también con un rol muy inusual.

En resumen pienso que es una cinta muy necesaria que provocará debates sobre su significado durante años. Es muy rara pero también única y por eso merece la pena, y más en este panorama lleno de superhéroes.

Esta película costó 30 millones y lleva recaudados 44 en todo el mundo, un presupuesto relativamente bajo para los actores que tiene y su director. Para que os hagáis una idea “Blade Runner” costó algo más de 150. Cuando a una productora de Paramount le preguntaron su opinión sobre el proyecto tras un primer fin de semana bajo en taquilla dijo lo siguiente: “Es gracioso, porque [quienes reniegan de “Madre!”] son los mismos que después escriben sobre cómo ahora mismo no hay nada nuevo en las películas. “Todo el mundo quiere películas originales, y todo el mundo se vuelca con Netflix. No queremos que todas las películas sean cómodas”. 

SPOILERS:

La interpretación que hice con unos amigos al salir del cine es la siguiente: Bardem es Dios y Jennifer Lawrence es la personificación de la casa que es la Tierra, la Madre Tierra. Ellos habitan en la casa tranquilos como Dios y la Tierra antes de crear al hombre. Entonces aparece Ed Harris- Adán (que no deja dudas cuando vemos en su costado una herida (la costilla con la que Dios hace a Eva) y al día siguiente aparece Eva y los hijos, en los que vemos la historia de Caín y Abel.

La siguiente media hora vemos a los visitantes hacer con la casa lo que el ser humano con la Tierra, destrozarla. Ahí se ven bien los roles simbólicos de Bardem y su pareja, con el primero perdonando al hombre constantemente y la Tierra negándose a hacerlo.

Pienso que los 40 minutos antes del final nos cuentan la historia del ser humano en la tierra en términos políticos pero para analizarlo bien necesitaría volver a verla. Sin embargo, los últimos 15 minutos son un poco más claros, pienso que es una especie de predicción del futuro del ser humano o de Dios, mejor dicho: La madre tierra muere para acabar con el ser humano, solo sobrevive Dios (Bardem) para que, con lo poco que queda de la Tierra (el corazón) volver a crear un hogar en un planeta distinto en el que, tristemente, todo vuelva a ocurrir.

Esto nos hace pensar que, como dicen en la película Dios (Bardem) ya ha creado otros planetas antes.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Madre!”, crítica (sin spoilers) y análisis (con spoilers) abajo