• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Opinión

Osasuna - Real Sociedad, un partido que no ha sido bonito

Por Jesús Corera

El esfuerzo que ha de hacer Osasuna para defender su gol es importante, ya que la calidad de los donostiarras se pone de manifiesto en cada pase, en cada control, en cada desmarque y en cualquier situación que se produce en el césped.

Osasuna - Real Sociedad
Osasuna - Real Sociedad

Interesante e importante encuentro el que esperábamos presenciar en el Sadar; un Osasuna – Real Sociedad que, por la cercanía de las ciudades, o porque lo entrenadores son amigos, o porque ambos tienen el mismo representante, porque Osasuna necesitaba los puntos o vaya usted a saber por qué, el partido tenía todos los ingredientes para llenar el campo o seguirlo por la tv. A pesar de todo ello, no ha sido un partido bonito.

Ambos entrenadores ponen sobre el campo lo mejor que tienen a su disposición en este momento, Jagoba fiel a su filosofía y forma de ver el futbol, planta su 1-4-1-4-1 habitual con la variante de salida de Juan Cruz en el lateral y Mojica en banda, cuestión ésta, que a partir del 1-0 tempranero, se reconvierten en defensa de 5 para el resto del encuentro y a ver qué pasa.

El encuentro, al marcar tan pronto Osasuna, cambia todos los pensamientos y previsiones de ambos entrenadores. Osasuna se coloca con sus tres centrales y espera a la Real y el partido deja de ser un partido “Champion”, para convertirse en un encuentro de asedio donostiarra y el muro rojillo a mantener su gol. 

El esfuerzo que ha de hacer Osasuna para defender su gol es importante, ya que la calidad de los donostiarras se pone de manifiesto en cada pase, en cada control, en cada desmarque y en cualquier situación que se produce en el césped. Esta claro es un encuentro entre un equipo de la zona alta contra otro de la zona baja.

Lo mejor de los rojillos la lección de esfuerzo defensivo acumulando jugadores en la zona del área propia no propiciando ocasiones de gol a los donostiarras que acumularon las mejores estadísticas del partido. Resaltar las dos paradas de Sergio en una misma jugada para ponerlas en un cuadro, él también juega.

La diferencia presupuestaria se nota, 4 veces más de valoración de la plantilla de la Real respecto a la de Osasuna, es para tener en cuenta; por eso en el manejo individual de balón en pases y recepciones, la diferencia entre unos y otros es grande. 

Hoy hemos podido sacar algunas conclusiones respecto a encuentros anteriores:

- Osasuna se maneja mejor en aspectos colectivos defensivos donde todos se involucran en sacar adelante el resultado

- Hacer muchas ocasiones de gol no significa ganar (Villarreal), defender todos el resultado, parece que cohesiona más al equipo en post de un objetivo.

- Osasuna ha de disponer de alternativas en su esquema y planteamientos de juego diferentes para poder variar, según a quién tenga en frente o cómo vaya el marcador en cada momento del encuentro.

- Debe preguntarse por qué es incapaz de mantener el balón durante más de 5 toques en encuentros como el de hoy 

- De todas formas, sumar un punto en este encuentro está muy bien; pero no descuidarse, hay que ganar a los de nuestra liga.

AUPA OSASUNA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna - Real Sociedad, un partido que no ha sido bonito