• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

Opinión / A mí no me líe

¿Por qué arde la Navarra de Chivite y las provincias vecinas no?

Por Javier Ancín

Gobernar es tomar decisiones, aunque sean impopulares, que es lo que más le asusta al Gobierno de Txibite y lo que no está prohibido está permitido.

Varios bomberos apagan el fuego que avanza de la zona de Ujué. Eduardo Sanz / Europa Press

Una pregunta flota en el ambiente, como el olor a madera hecha brasa que ha envuelto Pamplona estos días. ¿Por qué Navarra está ardiendo por los cuatro costados y las provincias que nos rodean, compartiendo las mismas temperaturas y orografía, no lo han hecho? 

Un incendio puede ser casualidad, dos, tres... cuatro, cinco, yo qué sé, seis, los que quieras, siete, para que no te tachen de antigubernamental, pero cuando en Navarra se ha desencadenado una explosión de llamas la causalidad, la dichosa suerte, pierde fuerza como explicación de nuestro males hasta para los más fanáticos defensores de Txibite

¿Qué es lo que se podía haber hecho y no se ha hecho para no tener que llegar a la situación de convertir Navarra en una barbacoa? Alguna explicación deberá dar la consejería de Medio Ambiente, digo yo, de por qué en puntos tan diversos de Navarra se han desencadenado incendios de grandiosas dimensiones. Es imposible que todo sea una negligencia de la gente, este gobierno socialista barra aberchándal es muy de abroncar a los ciudadanos como responsables de todos sus males; o culpa del cambio climático, un cambio climático que solo operaría en Navarra porque ninguna de las provincias con las que hacemos frontera ha ardido ni mucho ni poco... nada.

¿Qué es lo que está ocurriendo en el campo y monte navarro para que sea tan sencillo que prenda todo y en La Rioja, por ejemplo, no? ¿Qué hace o qué no hace Txibite que sí hace su conmilitona Andreu en la comunidad vecina, por poner un ejemplo de dos presidentas del mismo partido socialista, para que no lo despache Coronalzorriz todo con lo de siempre, es que tú o el campo o la situación o la gente o lo que sea sois muy fachas y solo buscáis perjudicar al gobierno de progreso de Txibite

La naturaleza, las isobaras, los vientos, las temperaturas no entienden de lindes humanas, de fronteras entre territorios hechas en un papel, ¿por qué si compartimos un ecosistema similar en este lado de la línea del mapa todo arde y al otro lado de la línea no ocurre lo mismo? ¿Todos los focos que se han multiplicado nos dirán que son fruto de la causalidad, en puntos tan alejados como Valtierra y Echarri, y lo compraremos dócilmente la opinión pública? 

¿De verdad que no ha habido ningún tipo de negligencia política que haya desencadenado esta ola de incendios? 

¿Por qué desde la consejería de Interior del vicepresidente Remirez se prohíben las cosas cuando ya han sucedido, como la de cosechar, cuando varios incendios han sido originados presuntamente por maquinaria agrícola? 

¿Tan extraordinario es haberse adelantado a estos fuegos en una tierra donde el calor no es una anomalía, que calor hace prácticamente todos los años, ni las explotaciones agrícolas son una cosa de reciente implantación, que si algo caracteriza a Navarra es su ancestral carácter agrícola, tomando la determinación de parar la maquinaria hace días, por ejemplo?

Gobernar es tomar decisiones, aunque sean impopulares, que es lo que más le asusta al Gobierno de Txibite y lo que no está prohibido está permitido. La culpa nunca puede ser achacada desde un gobierno, como están deslizando sus terminales nerviosas, más nerviosas que nunca, a los agricultores que solo hacen lo que se les permite hacer desde el departamento del vicepresidente Remírez. Es decir, es imposible que alguien por cumplir la ley sea culpable de nada.

Aquí lo que hay es lo de siempre en Navarra con el gobierno aberchándal socialista, mucha dejadez y mucha desidia. Dejadez y desidia que pagan los bomberos de Navarra y de la unidad militar de emergencias, que siempre hay un ‘pringado’ que tiene que sacarte las castañas del fuego porque tú, Txibite, no cumples con tu cometido que es tomar decisiones para que los desastres evitables se eviten. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué arde la Navarra de Chivite y las provincias vecinas no?