• miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 18:07

Opinión / A mí no me líe

El primer navarro del año ha nacido en Madrid

Por Javier Ancín 02 enero, 2023 - 11:20

"Esperemos que no sea un presagio, que para nacer navarro en estos tiempos extraños donde ni las instituciones navarras quieren serlo, más que en Pamplona, sometida cada vez más a los designios de los euskoñones aberchándales, haya que irse a dar a luz en libertad a Madrid".

Una niña llamada Irache, nacida prácticamente sobre las campanadas es el primer bebé del año en España EFE/Mariam A. Montesinos
Una niña llamada Irache, nacida prácticamente sobre las campanadas es el primer bebé del año en España EFE/Mariam A. Montesinos

Pues ya estamos aquí, de nuevo, como el año pasado, hace un par de días. Superado uno de los dos momentos más tristes del año de mi juventud, el 1 de enero, el otro era el 15 de julio, todo cerrado, todo muerto, todo oscuro, todo vacío -antaño no podías ni comprar tabaco resacoso porque no abrían ni los bares-, comenzamos a tomar conciencia de la nueva cifra.

Antes los años empezaban tristes, pienso. Luego creces y hasta madrugas para ver el concierto de Año Nuevo. Madrugas despejado, que esa es la verdadera novedad, que antes también lo hacías para ir a comer donde te mandaran. Te metían en un coche, te sentaban en una mesa y hacías como que comías, semi inconsciente.

Pero la juventud ya pasó, afortunadamente. Un prodigio la serenidad de la edad adulta, madura. Quién te iba a decir que hasta irías a darte una vuelta antes de cenar en nochevieja por la San Silvestre, para hacer hambre.

Cómo me alegro de no tener que salir más esta primera noche del año. Las recuerdo todas cortas y frías. Para cuando querías darte cuenta ya se te había echado encima la mañana y el mal cuerpo, con los restos de algún disfraz por única e inútil mortaja. Un espanto.

Año 2023. El veintitrés, como Michael Jordan, este tiene que ser un buen año por pelotas. Seguro. O no... que los socialistas nos pueden devolver a un alcalde del partido de la Eta a Irroña. Devolver en el sentido coloquial del verbo, arrojar que decían los abuelos de mi niñez. Hoy Jordan, si han visto su documental, sería considerado un maltratador de compañeros, no el mejor atleta que yo haya visto sobre una cancha deportiva, así que tampoco nos vale ese clavo para agarrarnos, para tener fe en el futuro.

Año 2023. Iremos viendo. Ojalá que desaparezca de la presidencia de Navarra Txibite y se quede de líder de la oposición Coronalzorriz, por las risas más que nada. Cosas más raras se han visto. Por ahora ya hemos asistido al primer prodigio del año, a las 0:00 horas nada menos.

Leo que el primer navarre de este año ha nacido en Madrid, en el hospital Gregorio Marañón. No sé si se autopercibirá chico o chica, peneportante o vagina mediante, que aún es muy joven hasta para Irene Montero y sus leyes locas de género. Irache de nombre, que a lo mejor es de padres de Cuenca o de origen zamorano, ojo, porque no se dan más datos, pero no creo.

Esperemos que no sea un presagio, que para nacer navarro en estos tiempos extraños donde ni las instituciones navarras quieren serlo, más que en Pamplona, sometida cada vez más a los designios de los euskoñones aberchándales, haya que irse a dar a luz en libertad a Madrid. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer navarro del año ha nacido en Madrid