• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / A mí no me líe

Mejor muertos y aberchándales que vivos y españoles

Por Javier Ancín

 Con un escenario tan favorable, Navarra es de las peores regiones de España que es como decir de Europa.

Dos personas acceden al tejado de Refena para colgar una pancarta pidiendo la marcha de los militares de Navarra. TWITTER
Dos miembros de la izquierda abertzale acceden al tejado de Refena para colgar una pancarta pidiendo la marcha de los militares de Navarra que han llegado para ayudar en el rastreo de casos de coronavirus. ARCHIVO

En la era de la propaganda política, mi izquierdita tienes los mejores publicistas, todo depende de cómo te lo vendan. Veréis... es fácil.

Por ejemplo. ¿Sabéis el mito que tiene montado mi izquierdita con la Segunda República española que contrapone con la monarquía parlamentaria del entramado constitucional de 1978? Pues os contaré la historia de otra manera para que veáis el truco.

De los 5 años que duró, la derecha gobernó prácticamente la mitad, unos dos años y medio, y tuvo que soportar en el 34 la sublevación de la izquierda contra la república, que quiso destruir, por burguesa, es decir, porque no la mangoneaban ellos.

El problema de mi izquierdita no es que le sobre la monarquía, quisieron cargarse también la república porque lo que le sobra, lo que no acepta, es la mitad de España que no es como ella.

¿A que cambia la película bastante? Pues eso.

En Navarra está pasando un poco lo mismo con esto de la pandemia y la propaganda. Mi izquierdita se ha puesto en masa a publicitar la idea de que somos la peor región de España (Navarra se ha colocado como la comunidad con mayor incidencia acumulada de España en los últimos 7 días, por encima de Madrid) porque se hacen muchos pcr, es decir... somos los peores porque somos los mejores.

Y de ahí no los sacas, aunque no sean capaces de explicarte por qué están derivando a enfermos a la clínica Universidad de Navarra si está todo controlado y estamos también por encima de la media española en ingresos hospitalarios e ingresos UCI, que parecen datos más concretos: tantos habitantes, tantas camas, tantos respiradores, tantos pacientes.

Pamplona es una ciudad de grandes avenidas, muchos parques, muy abierta y ventilada y en ningún lugar tienes sensación de aglomeración. En Pamplona y alrededores vivimos la mitad de los habitantes de Navarra. En el conjunto de la comunidad foral todo estos factores positivos se multiplican. Con este escenario tan favorable, Navarra es de las peores regiones de España que es como decir de Europa.

¿Y todo esto, cómo puede ser?

Pues mira, una clave para encontrar una explicación puede estar en las declaraciones que hizo Ruiz, la de Bildu, hace un par de días en la radio del PNV, donde confesó que estaba forzando y consiguiendo que la socialista Txibite primara los criterios ideológicos, es decir los intereses aberchándales, a los sanitarios, es decir, los intereses del conjunto de la ciudadanía, para luchar contra esta enfermedad.

Os lo explicaré aún de forma más sencilla. El partido de la eta, socio preferente de Txibite, rechaza los rastreadores proporcionados por el estado central porque son españoles, es decir, se enorgullece de que es mejor matarnos a todos que rastrear los contagios para frenar las muertes. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejor muertos y aberchándales que vivos y españoles