• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:35

Opinión /

Enrique Maya rompe la ilusión de los niños de Pamplona

Por Editorial

El Ayuntamiento de Pamplona no ha sabido reaccionar a pesar de que hace meses que conocían que la Cabalgata de Reyes no se celebraría. 

La llegada de los Reyes Magos a Pamplona a través de La Magdalena y el Portal de Francia. PABLO LASAOSA
Enrique Maya recibe a los Reyes Magos en Pamplona en enero de 2020. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pampona, Enrique Maya, ha fallado a todos los niños de Pamplona, que no podrán disfrutar de los Reyes Magos el 5 de enero, como sí ocurrirá en decenas de localidades de Navarra y de otros puntos del país. 

Pamplona ha demostrado su incapacidad para reaccionar ante la situación de pandemia, a pesar de que hace meses que estaba claro que la Cabalgata de Reyes tal y como la conocíamos, no podría celebrarse. Pese a todo ello, el primer edil de Pamplona ha demostrado, una vez más, su torpeza y despreocupación para solucionar los problemas de sus ciudadanos, mientras sigue hablando de Sanfermines como si la situación actual de colapso mundial y fronteras cerradas permitiera esas frivolidades

Mientras en localidades como Tudela desde hace semanas su alcalde lideró un sistema para que ningún niño se quedara sin ver a los Reyes Magos el 5 de enero, en Pamplona el Ayuntamiento ha escurrido el bulto de una manera indigna y ha evitado trabajar para que la ilusión de los más pequeños quedara intacta. 

La Asociación Cabalgata de Reyes se ha visto atada de manos por la situación actual, ya que las restricciones actuales impedían la celebración del recibimiento y el desfile habitual. A pesar de todo ello, este grupo ha sacado adelante con mucho empeño y sacrificio la presencia de los carteros reales a las calles y tiene prevista alguna sorpresa más para la víspera de Reyes, que no dejarán de llegar a Pamplona, a pesar de su alcalde. 

Junto a ello, la misma Asociación ha programado tres actuaciones con la presencia de los Reyes en el Navarra Arena, aunque sólo unos pocos han podido conseguir las escasas entradas, ante el lógico enfado generalizado por las limitaciones. El acto, aún así, será retransmitido en directo por televisión y on-line para que todos los pamploneses puedan seguirlo. 

Las preguntas que se hacen todos los ciudadanos son claras. ¿Por qué Pamplona no ha hecho nada bien organizado con franjas horarias y por barrios o zonas para evitar aglomeraciones? ¿Por qué el Ayuntamiento no ha buscado soluciones imaginativas para que todos los niños pudieran ver a los Reyes

Las posibilidades eran enormes, con carrozas estáticas al aire libre en varios puntos simultáneos y acceso controlado durante todo el día como la fórmula más cómoda. 

Mientras políticos como Enrique Maya siguen enfrascados en sus políticas alejadas de sus vecinos, se olvidan de la realidad y de la ilusión de los más pequeños.

Se nota que los niños no votan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya rompe la ilusión de los niños de Pamplona