Opinión / Secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra.

La juventud aquí y ahora

Por Carlos Mena 12 Agosto, 2018 - 19:34

El autor reclama que se lleven a cabo políticas que traten de corregir los mayores problemas a los que hacen frente los jóvenes de hoy en día.

Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra.
Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra.

Tal vez quien lea este artículo de opinión no sepa que el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Un día de celebración para los que somos jóvenes de carnet (hasta los 31) y de recuerdo para los que, aun siendo mayores de 31, se sienten jóvenes. Por eso, llegado a la conclusión de que joven es quien así se sienta, podemos hablar de jóvenes del presente y jóvenes del pasado, y me pregunto yo… ¿y los del futuro?

Centrándonos en la realidad, tenemos que mirar este día no sólo como un día de celebración de la juventud, sino como un día de reivindicación, y es que, en lo que se entiende como etapa juvenil (14-31 años), me inquieta que en muchas ocasiones oigo hablar de que los jóvenes del presente seremos los del futuro sin darle importancia al hoy, a que somos jóvenes actualmente, y que por parte de los diferentes gobiernos de turno, las políticas deben ser pensadas en presente.

Es necesario tener en cuenta lo que nos inquieta, las necesidades que tenemos como juventud y qué es lo que demandamos como grupo importante de la sociedad, creando jóvenes para afrontar el futuro, sí, pero también el presente, y concluyendo que, si el presente es determinante, el futuro será esperanzador.

Por eso, es necesario articular políticas con perspectiva joven, donde seamos los protagonistas, donde podamos influir en las decisiones y donde lo que nosotros opinemos se tenga en cuenta.

Y ahí es donde quiero hacer hincapié, en el que se nos tenga en cuenta. Por qué digo esto; porque tenemos un Gobierno de Navarra que no piensa en la juventud, y para ejemplo el II Plan de Juventud, que nace prácticamente sin requisitos técnicos, que en ocasiones parece un programa electoral, más que un plan estratégico del Gobierno de Navarra. Sin planificación y con acciones no secuenciadas en el tiempo. Un plan hecho exclusivamente para Pamplona y su comarca, obviando el resto de zonas de nuestra Comunidad foral. En definitiva, un plan que se ha vendido demasiado en redes sociales, pero que en la realidad es de baja participación.

¿Y qué reivindico yo como joven de esta comunidad? Me parece necesario un plan de empleo en el que uno de los pilares importantes sea el desempleo juvenil, donde se aborden los problemas del empleo precario y de jornadas parciales que crea, así como la temporalidad del mismo.

Es necesario un plan de retorno del talento exterior, conseguir que los jóvenes que se fueron en busca de un futuro mejor, vuelvan a su tierra con unas condiciones laborales dignas. Un plan de emancipación donde cada joven pueda emprender su proyecto de vida. Una política de becas en la que la universalidad y gratuidad de la educación pública universitaria sea el principal objetivo del departamento.

No podemos olvidarnos de la necesaria formación integral en igualdad, ya que una juventud concienciada con la igualdad es una manera de acabar con el machismo, con la desigualdad, con la discriminación… debemos asentar las bases y crear una generación que crezca con la lección aprendida.

En definitiva, reivindico un gobierno que se preocupe por los jóvenes de hoy, que hasta ahora en tres años de legislatura del gobierno del “cambio” no se ha preocupado, y si algo se ha hablado en el Parlamento sobre este tema es gracias al Partido Socialista de Navarra, que ha llenado de contenido las escasas comisiones de juventud.

A los socialistas, nos preocupa el presente de la juventud, porque una juventud formada y empoderada es el futuro de una sociedad madura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juventud aquí y ahora