• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

Urgente, se necesita un pacto de Estado

Por Carlos Mena

Estamos teniendo un inicio de año dramático, con cifras que crecen cada día y que nos espantan. Mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas simplemente por el hecho de haber nacido mujeres.

Comienzo de las fiestas de Noáin con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento (6)
Un cartel colocado en fiestas de una localidad Navarra el pasado verano. MIGUEL OSÉS.

En pleno siglo XXI seguimos teniendo una sociedad patriarcal, donde los hombres tenemos más derechos que una mujer y las mujeres más deberes que derechos.  A todas las personas nos han enseñado que tenemos derechos y deberes que cumplir y que estos van siempre de la mano unos con otros.

Cuando esta lacra empezó a registrarse se decía que la relación entre el hombre y la mujer era algo cultural, que conforme las generaciones iban creciendo y se les iba educando en igualdad iban a ir disminuyendo los asesinatos y la violencia. Pero la realidad es que no solo no disminuye la violencia machista en mujeres adultas sino que asistimos escandalizados a situaciones de violencia o microviolencias a edades muy tempranas, ya en la adolescencia.

Preocupan mucho las mujeres adultas que sufren este drama social porque produce dolor y el dolor es inevitable,  pero como joven me preocupan también las mujeres jóvenes que lo sufren porque que esos patrones machistas se sigan repitiendo en una sociedad más informada y con más acceso a la educación quiere decir que algo va mal y que no se está consiguiendo coeducar e inculcar derechos de ciudadanía, en definitiva, inculcar la igualdad no de palabra sino con hechos.

Por tanto, es clave la educación y es clave el sistema educativo. En Juventudes Socialistas de Navarra defendemos la necesidad de impartir una asignatura sobre valores cívicos y democráticos, que entre otras cosas nos enseñe a reflexionar, a intercambiar opiniones y visiones del mundo…  Y así los y las jóvenes podamos desarrollar capacidad crítica. Es preciso trabajar valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto tan necesarios y básicos en una sociedad democrática y moderna. Por eso, retomar Educación para la Ciudadanía sería un paso importante, porque en la Educación empieza todo.

Una Educación que no solo consiste en estudiar matemáticas, lengua, ciencias…También deber ser un espacio para aprender  a relacionarnos entre personas y entre parejas. Porque aún seguimos relacionándonos a tientas, y es ahí donde surgen efecto frases y actos como estos: “Si una chica dice que No, en realidad quiere decir que si”, “El que bien te quiere, te hará llorar”, “Los celos son necesarios para demostrar que le quieres”. Me niego a creer cualquier poco de verdad en este tipo de expresiones. 

El NO siempre va a ser NO, y no cabe otra interpretación. Me niego a creer que la persona que me quiere me hará llorar… ¡¡la persona que me quiere me hará reír, disfrutar!! Y en todo caso llorar de alegría. Y por supuesto, los celos no demuestran más amor o menos, lo que demuestran es posesión y control. El amor es respeto a la otra persona, respeto a su forma de ser y su espacio, y desde luego a sus derechos y libertades porque, como persona, todos los temas por igual.

En estos tiempos de avances tecnológicos, hay otro control que se ejerce desde las redes sociales, un control innecesario, un control que demuestra la desconfianza en la pareja, parte principal de una relación. No es posible tener una relación de pareja sana si no hay confianza en la persona con la que compartes parte de tu vida. Cada uno somos personas individuales, con planes diferentes y con momentos y planes en común. 

Es necesario un pacto de Estado ya contra esta lacra, una lacra que nos acompaña cada día, donde se trabaje la prevención mediante la formación en los más jóvenes y donde se adopten medidas de sensibilización para toda la sociedad, con un presupuesto sin escatimar en recursos. Debe ser un pacto entre todas las fuerzas políticas, ya que es un tema muy sensible, un tema que nos afecta como sociedad, que nos incumbe a todas las ideologías. Estoy convencido que en política hay que buscar los puntos de unión y poder trabajar desde ahí para solventar los problemas de las personas, y por supuesto en mi caso como secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra, intentar solventar los problemas de los y las jóvenes de la comunidad formal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urgente, se necesita un pacto de Estado