• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49

Blog / Cartas al director

Sanitarios de Estella piden prudencia: "La Covid nunca nos había golpeado tan fuerte"

Por La voz de los lectores

La localidad navarra arrancaría este viernes, 30 de julio, sus fiestas patronales, pero la pandemia de coronavirus ha obligado a suspenderlas.

*Carta remitida por los profesionales del Centro de Salud de Estella.

Desinfección de las calles de Estella por el coronavirus AYUNTAMIENTO DE ESTELLA
Desinfección de las calles de Estella por el coronavirus AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

Ante la proximidad de las ya suspendidas fiestas en la ciudad de Estella, los y las profesionales del Centro de Salud queremos transmitir a la población una serie de reflexiones y llamar a la prudencia.

Llevamos ya muchos meses de pandemia, demasiados. Estamos muy cansados, agobiados y frustrados. Tenemos ganas de disfrutar y de estar con la cuadrilla y los familiares, compartir con ellos, gozar del placer de una buena comida o unos potes, pero hay que recordar que estamos en unos de los peores, por no decir el peor, momento de toda la pandemia en nuestra ciudad. Nunca hasta ahora nos había golpeado tan fuerte. Estamos teniendo en las últimas semanas una transmisión comunitaria del virus muy elevada: hemos superado los 1.500 casos de incidencia a las dos semanas y los 1.000 casos a la semana, y tenemos en estos momentos más de 150 personas con infección activa y 6 personas ingresadas en hospital.

Tenemos la experiencia de lo ocurrido en otros lugares como Lesaca o Pamplona, y sabemos qué puede pasar si no actuamos con la prudencia y responsabilidad que la situación exige.

El año pasado en estas mismas fechas partimos de una incidencia muy baja y notamos el golpe a mediados de agosto. Este año partiendo de las actuales cifras estamos muy preocupados y preocupadas de lo que pueda pasar. Además tenemos que recordar que los servicios sanitarios estamos con personal reducido por las vacaciones y muchas dificultades para encontrar sustituciones.

Todo ello, y sin ánimo de ser alarmistas, puede llevar a situaciones de extrema gravedad en las próximas semanas si no somos prudentes y no respetamos las medidas de protección ante el virus que todos y todas conocemos: mantener distancia de más de metro y medio siempre que sea posible, usar mascarilla siempre en interiores o en cercanía de otras personas, evitar aglomeraciones, evitar estar en grupos numerosos,... Queremos hacer especial mención a los pacientes que ya presentan la infección COVID y a los que son contactos (y por tanto, posibles pacientes COVID) para que sigan las normas de aislamiento, tengan o no síntomas, y así evitar mayor propagación del virus.

Tenemos que ser cuidadosos especialmente con las personas más vulnerables (nuestros abuelos y abuelas, personas con patologías graves, personas no vacunadas).

Además, y dado que durante las ‘no-fiestas’ en el Centro de Salud solo va a haber equipo sanitario de Urgencias, llamamos a la responsabilidad en el uso del sistema sanitario.

Disfrutemos de las ‘no-fiestas’ con responsabilidad, es labor de todos.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanitarios de Estella piden prudencia: "La Covid nunca nos había golpeado tan fuerte"