Blog / Cartas al director

La hostelería que viene ¿esto es lo que queremos?

Por La voz de los lectores 26 octubre, 2020 - 11:10

Somos hosteleros y hosteleras y sabemos que nos vamos a arruinar. En esas estamos.

La hostelería Navarra se concentra a la salida de la Vuelta Ciclista de España para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno Foral debido a la segunda ola de coronavirus. MIGUEL OSÉS
La hostelería Navarra se concentra a la salida de la Vuelta Ciclista de España para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno Foral debido a la segunda ola de coronavirus. MIGUEL OSÉS

En este presente distópico que vivimos todas las personas existen perspectivas aún más distópicas, un futuro que nos amenaza y que ya empezamos a temer. Un cambio de paradigma que va a transformar las calles de nuestras ciudades, sobre todo las del centro, las más apetecibles.

Somos hosteleros y hosteleras y sabemos que nos vamos a arruinar. En esas estamos. Pero nuestra ruina no sólo va a suponer que centenares de pequeñas empresas vayan a cerrar, que cientos de familias pierdan sus negocios y con ellos miles de trabajadores y trabajadoras se vayan a la calle. Hay más cosas a tener en cuenta.

Estamos acostumbrados a un tipo de centro ciudadano. Un centro donde muchas personas desarrollan su actividad con pasión, con vocación. Hosteleros con estrellas Michelín y otros más modestos, bares de pinchos, de copas y bares donde la música lo es todo regentados por gente de aquí, que compran productos de aquí, que viven y pagan sus impuestos aquí. Pero sobre todo personas que han sabido crear un ambiente, un tipo de establecimiento, una personalidad que es propia, que han sabido ir a la par de la ciudad, del pueblo, que conforman un alma que es de todas las personas que vivimos y disfrutamos en Pamplona, en Tudela, en Leitza o en Estella… da igual.

Cuando se vayan a casa ¿qué sucederá? Quedarán locales vacios pero lo harán en lugares muy apetecibles que quedarán en manos del mejor postor.

Fondos de inversión que podrán esperar para obtener grandes beneficios cuando pase la tormenta, gente sin alma que cambiará el alma de nuestras calles, franquicias impersonales iguales en cualquier lugar del mundo, ciudades con centros clonados, sin el sabor de las personas que apuestan por su ciudad, por su vocación, por hacer algo que merezca la pena.

¿Veremos la calle Estafeta en venta? Posibilidad de inversión, en dos años un interés garantizado del 6%. Recojan sus beneficios. Y cuando vayan mal dadas no habrá ertes, no habrá gente emprendedora y apasionada que lucha para mantener su negocio y a las personas que con ellos trabajan mano a mano. Habrá solo beneficios… o a la calle. Como lamentablemente vemos que sucede en otros ámbitos, como la industria globalizada.

¿De verdad queremos eso? ¿Lo han pensado nuestras instituciones? Pues ese futuro está a la vuelta de la esquina.

#AupaLaHosteleriaNavarra #AupaNafarroakoOstalaritza #SalvemosLaHostelería

*María ángeles rodríguez, presidenta de ANAPEH.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería que viene ¿esto es lo que queremos?