• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Blog / La Claqueta

'La red social 2' y por qué admirar a David Fincher

Por Santi Irurtia

El guionista de la cinta está dispuesto a escribir la secuela de la creación de Facebook con una condición.

Justin Timberlake y Jesse Heisenberg en una escena de La red social
Justin Timberlake y Jesse Heisenberg en una escena de La red social

Al terminar 2019, muchos directores como Quentin Tarantino y casi toda la prensa cinematográfica corrieron a hacer la lista de sus películas favoritas de la década. “La red social” era el común denominador en la mayoría de rankings.

"La mejor es 'La red social', de lejos. Es la número uno porque es la mejor, ¡eso es todo! no tiene rival"Quentin Tarantino

La película de 2010 se ha consolidado por muchos como la mejor de la década, no solo por su inmensa calidad en todos los niveles, sino por definir una época que estaba por venir. El filme se basa en la novela de Ben Mezrich “Multimillonarios por accidente: El nacimiento de Facebook”. La película fue escrita por, el considerado como mejor guionista en activo, Aaron Sorkin (“Algunos hombres buenos” o la famosa serie “El ala oeste de la casa blanca”) y dirigida por David Fincher (“Seven”o “El club de la lucha”). Fue y es alabada desde el día de su estreno como uno de los mejores guiones del siglo por su inteligencia y dinamismo.


Tres aspectos que me encantan del film. Hay muchos temas introducidos en la cinta, uno de los que más me interesó fue la frustración del protagonista por destacar en la Universidad de cara a dar el salto al mundo profesional. Se da cuenta de que la experiencia universitaria no está siendo: entraste en Harvard, tienes todas las puertas abiertas. Más bien, todo eso era una mentira y no valdrá de nada si no entra en unos clubs elitistas.

Otra es que hoy en día no se entiende el siglo XXI sin las redes sociales y Facebook fue el catalizador. Tercero, las expectativas de una película de Hollywood sobre la empresa más popular del mundo no eran altas, pero resultó que la película no era realmente sobre Facebook, es un elemento importante pero en primer plano hay elementos como ambición, amistad, poder, celos o traición. Es casi shakespeareana.

El caso es que el guionista Aaron Sorkin tiene nueva película (“El juicio de los 7 de Chicago”), que se estrenará en Netflix este viernes 16 y fue entrevistado recientemente. Le preguntaron si había considerado escribir una secuela:


“Mucha gente me lo ha comentado, especialmente tras el descubrimiento general del lado oscuro de Facebook. Me reuní con un hombre llamado Roger McNamee que hace un año sacó un libro llamado ‘Zucked: Waking Up to the Facebook Catastrophe’. McNamee fue uno de los grandes inversores iniciales de Facebook, un tipo de capital riesgo en Sillicon Valley. Una persona muy interesante que se convirtió en una especie de consilieri para Mark Zuckerberg. En ese momento McNamee comentó a Sheryl Sandberg (actual directora operativa de Facebook) y a Mark ciertos problemas con la política de publicación de contenidos problemáticos. Ninguno de los dos pareció ver ningún inconveniente. Todo esto acaba con McNamee en una habitación de conferencias de seguridad en el sótano del Senado informando a miembros del comité sobre cómo Facebook está acabando con la democracia. Así que… ¿Quiero escribir una película sobre eso (ríe)? Sí, creo que sí. Sin embargo, solo la escribiré si David (director de “La red social”) la dirige.

Y ¿Por qué es tan importante para el contar con Fincher? Porque “La red social” era un buen guion, muy estimulante pero Fincher consiguió que dos horas de gente sentada hablando fuera más entretenido que un atraco. Todo el apartado audiovisual, la banda sonora y el montaje especialmente, están construidos para que cada frase parezca definitiva, para que ese guion de 190 páginas (normalmente son 120) de largos diálogos.

Otro motivo por el que es importante para Sorkin es que durante el rodaje, Fincher le obligó a rodar una escena como director. Fincher creía que estaba más que preparado y le dejo rodar una escena. A Sorkin le debió gustar porque 7 años más tarde estaría dirigiendo su primera película “Molley´s Game”.

David Fincher es famoso por el estándar de calidad en cine y también en series: “House of cards” y “Mindunter”. Es de sobra conocida su meticulosidad e insistencia en repetir tomas 40, 50 veces…Os dejo algunas frases suyas que me encanan:

“Creo que la gente que llama a otros perfeccionistas son, probablemente, vagos… Pero el cine es un medio poderoso. La gente te da dos horas de su tiempo en los que son tuyos y es una gran responsabilidad”.

“Empecé a trabajar para una productora importante muy joven, empecé recogiendo la basura y moviendo cajas, cuando me fuí un año y medio después, era el jefe del departamento de efectos especiales.”

“En rodajes ví a directores que admiraba amargarse por la actitud de los demás y juré que nunca me pasaría eso. Yo quiero saber lo que cada cabronazo en la habitación está haciendo. No quería ser victimizado por la vagancia de otras personas. No quiero que la resaca de un actor determine cómo edito la escena”.

“Fui a Los Angeles y moví mi reel (cortos, videoclips), conseguí que un agente se lo enseñase a la empresa de videoclips más importante del momento. Respondieron diciendo: este tío no tiene ningún tipo de talento. En ese momento juré bailar sobre la tumba de esa empresa.”

“Teníamos un guion (“El Club de la Lucha”) y Brad Pitt no terminaba de confirmarnos. Le gustaba pero le parecía que no estaba al 100%, pero que le faltaba un poco. Así que le dije: vale, entonces Andy (guionista) y yo vamos a ir a tu casa cada mañana, a las 08:00 para trabajarlo hasta que esté perfecto”.

 “Sobre la repetición de tomas: Traes a actores desde otros países, les reservas hoteles de 5 estrellas, te gastas 250.0000 en un set, vas a reservar un estudio de sonido que cuesta 5.000 dólares al día, 8.000 en iluminación y un equipo de gente que cuesta 50.000 dólares y el objetivo es… ¿irse lo antes posible? Yo quiero asegurarme de que tengo lo que he ido a buscar”.

Termino compartiendo otro tráiler, en este caso de “Mank”, la nueva película de David Fincher desde “Perdida” de 2014.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La red social 2' y por qué admirar a David Fincher