• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47

Blog / La Claqueta

Oscars 2023: predicciones y recomendaciones

Por Santi Irurtia

Echamos un vistazo a los Oscars y su poder cuando, alejadas del snobismo, seleccionan las películas correctas.

Top Gun Maverick ha sido la película más taquillera del año, convenciendo así a crítica y público
Top Gun Maverick ha sido la película más taquillera del año, convenciendo así a crítica y público

Las retrasmisiones de los Oscars, y de los premios en directo en general, han ido cayendo en audiencia de forma progresiva en los últimos años. Más allá de la competencia a nivel entretenimiento, el público y los especializados parecen coincidir en que, en concreto, los Oscars han perdido parte de su frescor y glamour. Solía haber una conversación alrededor de los nominados y ganadores. Pocos recordarán la cinta que ganó el año pasado.

Puede haber varios motivos que lo han provocado, pero uno en concreto: nominar solo un tipo de películas que el público general ni ha visto ni tiene intención de ver. Un presentador de televisión, Noah Trevor, no lo pudo decir mejor tras la gala del año pasado: “Las películas nominadas de este año me transmiten lo mismo que las verduras. Probablemente debería comerlas pero no me apetece nada”. Era una forma muy acertada de no poner en duda de la calidad de esos filmes pero sí de su atractivo.

En 2010 la Academia ya se dio cuenta de que si quería mantener al público interesado en los ganadores debía incluir a las películas más populares. Por eso cambió el número de posibles nominados a Mejor Película, de 5 a 10. Quizás recordéis que hace cuatro años la Academia anunció que incluiría un nuevo premio, el de la Mejor Película Popular. ¿Por qué quisieron llevarlo a cabo? El problema es que la Academia puede cambiar las normas todo lo que quiera, pero son los miembros los que votan. Esta era una forma de “obligar” a los miembros a votar cintas conocidas por el público. Unos días más tarde se echaron atrás por el rechazo generado.

Antes de pasar a mi predicción de este año quería comentar la fallida selección del año pasado. Se nominaron a demasiadas películas y a las incorrectas. Por un lado, solo se debería nominar 10 títulos cuando se trata de un muy buen año como 2019. 2021 no era el caso, 'El método Williams', 'Licorice Pizza', 'El callejón de las almas perdidas' y 'Drive my car' simplemente no deberían haber sido elegidas.

Supuestamente favorecen a los títulos estrenados en cine más que en plataformas. Pero la contradicción es que parecen solo poner el foco a aquellas estrenadas en cines que nadie ha querido ver. Sin ser el mayor fan de Marvel, ¿Cómo no fue nominada 'Spiderman: sin camino a casa' a los premios más importantes (Película y Guion Adaptado)? Fue el mayor éxito desde la pandemia. Directores de lo más artísticos como Almodóvar o Paul Thomas Anderson alabaron la cinta: 'Yo no soy el espectador habitual del cine de superhéroes, pero agradezco muchísimo a Spiderman, voy a ir a verla como señal de agradecimiento. Yo miro a este tipo de blockbusters (superproducciones) con simpatía porque son los salvadores de la industria', decía el director manchego.

En 2023 estos son algunos de los títulos que veremos nominados. Empezando por la que más ganas tengo, la comedia de humor negro 'Almas en pena de Inisherin' (del director de 'Tres anuncios en las afueras'). En ella se relata una historia a partir de una premisa provocadoramente absurda: Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, ‘Almas en pena de Inisherin’ cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad sin decirle por qué.

Contamos con la intensa 'Tár' sobre una compositora obsesiva, el drama autobiográfico de Spielberg 'The Fabelmans' y la recreación de la investigación que hizo caer a Harvey Weinstein 'Al descubierto'.

También incluyo a 'Babylon', del director de 'La la land'. La duda principal es si este drama de tres horas con Brad Pitt y Margot Robbie sobre las fiestas del Hollywood de los años 30 tiene un atractivo comparable al que tuvo el musical de 2015 o el efecto soporífero de su último filme, “El primer hombre”.

Y aquí menciono cuatro películas que deberían incluirse para que a alguien le importe quién gane los Oscars. Primero, el bombazo que salvó el verano 'Top Gun: Maverick', alguna mención a 'Black Panther: Wakanda Forever', el éxito en Estados Unidos de la cinta independiente “Todo a la vez en todas partes” y, por supuesto, 'Avatar: el sentido del agua'.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oscars 2023: predicciones y recomendaciones