• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:48

Blog / La Claqueta

El drama 'Beginning' gana en San Sebastián: análisis del festival

Por Santi Irurtia

Estos son los ganadores y el balance de la edición de 2020 del festival de cine de San Sebastián

Olivia Colman y Anthony Hopkins en El Padre, la ganadora del Premio del Público en San Sebastián
Olivia Colman y Anthony Hopkins en El Padre, la ganadora del Premio del Público en San Sebastián

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Esta historia georgiana no solo ha ganado la Concha de Oro, sino que también se ha llevado los premios a mejor dirección, guion (escrito por la directora y por Rati Oneli) y la Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitasvili. 

Otros ganadores son el elenco de protagonistas de Druk que comparten el premio a mejor actor. Esta película danesa protagonizada por el siempre interesante Madds Mikkelsen sigue a cinco profesores de mediana edad que se sienten insatisfechos con sus vidas. Basándose en un estudio deciden probar a beber una cantidad controlada de alcohol todos los días. Mikkelsen es un actor que siempre elige proyectos únicos, incluso cuando es solicitado en Hollywood (“Casino Royale”, “Rogue One”, “Hannibal”).

El premio del jurado también es relevante. Durante un momento en el ranking estaban estupendos filmes como “Padre”, “Un nuevo orden” o “La mujer de un espía”. Finalmente, ganó “Crock of Gold”, el documental producido por Johnny Depp sobre la vida del músico Shane MacGowan, líder de la banda The Pogues.

El premio del público de un festival es siempre interesante. Los títulos que resultan, suelen ser films que no fallan para el público general, suficientemente especial para parecer diferente y única, pero no demasiado que confunda al espectador medio. En esta edición lo ha ganado “The Father” una película increíble que hay que ir a verla al cine y sabiendo lo mínimo. Protagoniza un Anthony Hopkins que ya suena para el Oscar. Muy difícil ver está película y no emocionarse.

Todo el festival estuvo marcado por las medidas anticovid. Las entradas se seleccionaban por internet. Normalmente había que hacer colas de una hora para ver si conseguías un hueco. El aforo al 50% tanto en proyecciones, como ruedas de prensa o photocalls. Realmente muy bien organizado, festivales del resto del mundo están aplaudiendo que en estos tiempos se hayan atrevido a sacar adelante la 68ª edición del Zinemaldia.

¿Películas del festival de las que vamos a oír mucho?

Drunk


El juicio de los 7 de Chicago


El Padre


Akelarre

PALMARÉS 2020

Concha de Oro: 'Beginning', de Dea Kulumbegashvili.

Premio Especial del Jurado: 'Crock of Gold', de Julien Temple.

Concha de Plata a la mejor dirección: Dea Kulumbegashvili, por 'Beginning'.

Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Shukitashvili, por 'Beginning'.

Concha de Plata al mejor actor: M. Mikkelsen, T. Bo Larsen, M. Millang y L. Ranthe, por ‘Druk’.

Mejor guion: ‘Beginning’, de Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli.

Mejor fotografía: Yuta Tsukinaga, por ‘Any Crybabies Around?'

Premio Nuevos Directores: ‘La última primavera’, de Isabel Lamberti.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama 'Beginning' gana en San Sebastián: análisis del festival