SOCIEDAD

Padres critican que ocho niños queden fuera en dos colegios de Tudela que habían elegido

Uno de los padres ha señalado que "el Gobierno ha decidido dejar fuera a tres alumnos para cuadrar sus previsiones".

Esaúl Domínguez, uno de los padres afectados.
Esaúl Domínguez, uno de los padres afectados.  

Un grupo de padres de la Ribera ha criticado que sus hijos se hayan quedado fuera de los colegios La Anunciata y Monte San Julián de Tudela, centros que habían elegido como primera opción en las preinscripciones, y han pedido al Parlamento de Navarra que les ofrezca su "respaldo" e insten al Departamento de Educación a atender su petición. En total, son ocho los niños que se quedarían fuera de estos dos centros.

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición del PPN, Patxi Martínez, en representación de los padres y madres de los cinco niños que no han sido admitidos en el colegio La Anunciata, ha explicado que en el caso de este centro se habían preinscrito 80 niños para 75 plazas en las tres líneas que existían.

Ante esta situación, ha detallado, el centro registró en Educación la petición de ampliación de la ratio, "una petición que se venía produciendo desde el año 2014", dado que "el aumento de la ratio permitiría la escolarización a todos los alumnos en primera opción, sin perjudicar a ningún otro centro educativo de Tudela".

Sin embargo, ha criticado que Educación "ha denegado el aumento de la ratio" por presentar la petición "fuera de plazo" y ha criticado que "un mero requisito de carácter formal y burocrático prevalezca sobre el interés del menor y el derecho a la libre elección del centro por parte de los padres".

"Comprendemos que tiene que haber formalidades, pero la asignación de líneas o ratios debería realizarse una vez hechas las preinscripciones", ha defendido Martínez, para remarcar que no pretenden "una solución excepcional", sino que "se aplique lo que es de sentido común y prevalezcan los derechos de los niños y padres".

Por su parte, Esaúl Domínguez ha explicado que en el colegio Monte San Julián han sido tres los niños que se han quedado sin plaza, dado que se prematricularon 28 alumnos, pero "se ha cerrado un aula", lo que, en su opinión, es "una desfachatez". "El Gobierno ha decidido dejar fuera a tres alumnos para cuadrar sus previsiones", ha censurado.

Domínguez ha contado su caso en concreto y ha criticado que a pesar de que cuenta con dos hijos estudiando ya en este colegio "no podamos escolarizar ahora al tercero porque somos de Cabanillas y tenemos un colegio público allí".

"Se me han ofrecido tres colegios y ninguno con el modelo educativo que queremos", ha censurado Martínez, quien cree que el Gobierno "se está riendo de mi familia". "Los políticos os pensáis que somos mercancía a la que puedes meter en un camión y mandarla de un lado para otro, cuando tenéis que facilitar la vida con medidas justas e iguales para todos los ciudadanos de a Comunidad foral", ha dicho a los parlamentarios.

Además, se ha preguntado "cómo es posible que en pleno siglo XXI escuchando día tras día casos como el mío sigan ocurriendo estas cosas y encima tener que escuchar que son cosas normales, que esto sucede todos los años y que en septiembre se arreglará".

"¿Con qué derecho el Gobierno de Navarra discrimina a mi hijo y no le deja elegir modelo lingüístico?", ha cuestionado Domínguez, que ha pedido al Ejecutivo que "piense, recapacite y se de cuenta de los errores que se han cometido en nuestro caso" y que "se cambie la ley para que el hecho de tener un hermano en el centro sirva para que se acepte a su hermano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Padres critican que ocho niños queden fuera en dos colegios de Tudela que habían elegido