• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:10

 

 
 

Jesús Marquina leerá el pregón del Volatín de Tudela de este año

El escogido ya fue homenajeado en 2007 como Tudelano Popular y este año volverá a ser protagonista y reconocido por sus vecinos. 

Jesús Marquina Arellano
Jesús Marquina Arellano. FOTO: AYUNTAMIENTO DE TUDELA.

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que Jesús Marquina Arellano será el encargado de leer el pregón del Volatín de Tudela el próximo 26 de marzo. 

Según informa el consistorio, Ese día, a las 9.55 horas y desde el balcón de la Casa del Reloj, ante cientos de tudelanos y visitantes será el encargado de leer el pregón del Volatín de 2016 y se repetirá así un encuentro con la ciudadanía de Tudela, como el que tuvo lugar en el año 2007 cuando Jesús Marquina fue nombrado Tudelano Popular y recibió por ello un homenaje público.

El pregonero del Volatín 2016, nació en Tudela en 1954 y es soltero. Entre sus facetas más conocidas destaca su labor como locutor de radio. Su andadura radiofónica comenzó en el año 82 en Radio Tudela (Radio Cadena Española), y cuando ésta cerró en 1991 en Radio Nacional de España en Pamplona donde trabajó como técnico de sonido. Durante esos años alternó su trabajo de técnico con labores de periodista hasta que por causas de salud y un expediente de regulación de empleo paso a una prejubilación.

Entró como concejal de festejos, deportes y juventud en el Ayuntamiento de Tudela como independiente con el PSN en 1991, hasta el año 1993 en el que abandonó su cargo.

Una de sus pasiones ha sido y es la música. De joven trabajó como pincha discos en varias discotecas de la zona (Cocorico, Macumba (Rincón de Soto) y Zodiaco (Tarazona).

Jesús Marquina es un apasionado de la música, las costumbres y tradiciones de Tudela, “su Tudela” como él dice.

Ha grabado distintos acontecimientos donde la jota y el folklore navarro siempre están presentes. Buena prueba de ello son los programas radiofónicos sobre la jota y la recopilación de sus sonidos de fiestas de Santa Ana (2002) en donde recoge los sonidos que acompañan a las fiestas desde el cohete anunciador del 24 de julio al pobre de mí del 30 de julio.

Documentalista activo de todo lo relacionado con nuestra ciudad, su trabajo de recopilación a lo largo de tantos años (más de 20.000 páginas con temas relacionados con Tudela), es un fondo de gran valor histórico y documental para nuestra ciudad.

Persona querida y respetada, buena prueba de ello es el premio naranja que recibió en 2014 de la peña La Teba. Un 'dulce' reconocimiento conseguido tras una votación popular a través de las redes sociales en dónde fue elegido por una mayoría abrumadora.

Tudela, su historia, sus costumbres y su gente son también las pasiones de Marquina. Podría decirse que Jesús es uno del pre- jubilados “más activos” de Tudela. Buena prueba de ello es su incesante labor no sólo en la recuperación de imágenes y documentos de la Tudela de los siglos XIX, sino por su incesante actividad en la divulgación e información a través de las redes sociales de todo lo que sucede en Tudela.

Por ese motivo en el año 2014 la Orden del Volatín le entregó una placa por la labor de divulgación de nuestra ciudad, y un año más tarde en 2015 consiguió el Premio Goya de la Peña La Teba al “mejor Montaje por la página de Facebook “.

Es desde allí desde donde Jesús se convierte además de en cronista de la actualidad en el lazo de unión de los tudelanos que viven, por distintas circunstancias fuera de Tudela ( 5.000 amigos , el tope que permite su perfil de Facebook). Los datos lo dicen todo, 364 videos, 852 álbumes y más de 50.000 fotografías.

En su recuerdo siempre la figura de su madre María que como él ha dicho en innumerables ocasiones “es lo más importante que me ha pasado en la vida”, su padre Ramiro y su hermano Miguel, fallecido recientemente en trágicas circunstancias. Y cómo no, su querida Santa Ana.

Por todo ello, y seguramente por muchas más cosas , el Ayuntamiento cree y está seguro de que Jesús Marquina Arellano se merece ser el pregonero de este año. Enhorabuena Jesús.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jesús Marquina leerá el pregón del Volatín de Tudela de este año