TRIBUNALES

Termina la instrucción del caso contra una banda de asaltantes que torturó a un vecino de Tudela

La Audiencia de Zaragoza emplazará a acusaciones y defensas a remitir sus respectivos escritos de calificación provisional.

Un hombre golpea con su puño una pared. 
ARCHIVO
Un hombre golpea con su puño una pared. ARCHIVO  

La titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Zaragoza ha finalizado la instrucción del sumario contra los tres miembros de una banda de asaltantes que atrajo al entorno de Pedrola, mediante una mujer que ofrecía relaciones a través de una web de citas, a tres hombres, el último de los cuales falleció tras ser golpeado violentamente y enterrado vivo en un descampado.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez confirma su auto de procesamiento contra los acusados al existir "indicios razonables de criminalidad" por los delitos de asesinato, detención ilegal, amenazas condicionales, robo con violencia e intimidación, estafa y tenencia ilícita de armas.

El brutal asesinato de un vecino de Getxo de 54 años dio a conocer en septiembre del año pasado a este grupo criminal, que operaba en un pequeño eje geográfico entre las poblaciones zaragozanas de Pedrola, Luceni y Gallur y que tenía como víctimas a "corazones solitarios" que buscaban relaciones en la web.

Hasta la muerte de este vecino de Getxo, José Antonio Delgado Fresnedo, los investigadores de la Guardia Civil buscaban a una banda que había atraído hacia su zona a sus dos víctimas anteriores a través de una web de contactos, Badoo, en la que una mujer venezolana se ofrecía para mantener relaciones con hombres.

Estas dos primeras víctimas, un inmigrante rumano de 37 años domiciliado en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y un vecino de Tudela (Navarra) de 59, consiguieron salvar sus vidas tras sufrir horas de terror y de violencia extrema a manos de sus asaltantes, la mujer que servía de cebo en Badoo y otros dos hombres.

En su auto de procesamiento, la juez apreciaba la posibilidad de participación de un cuarto miembro, aunque finalmente ha optado por cerrar el caso al no haber conseguido su identificación.

En este auto, la magistrada destacaba a este respecto que "entre dos y cuatro personas, con unidad de designio, y aprovechando los contactos que la única mujer de la banda conseguía a través de Badoo, planeaban llevar a los varones con los que se citaba a lugares aislados".

En estas zonas, continuaba el escrito, estos hombres "eran objeto de robo de todas sus pertenencias, para lo cual empleaban medios necesarios: agresiones, amenazas de daño a los mismos y a sus familiares e, incluso, en una de las ocasiones, ante la probable resistencia de una de las víctimas, la causación de su muerte".

En los próximos días, la Audiencia de Zaragoza emplazará a acusaciones y defensas a remitir sus respectivos escritos de calificación provisional de los hechos y señalar una fecha para la celebración de juicio.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que el proceso será dirimido por un tribunal profesional al concurrir en el caso diversos delitos no susceptibles de ser enjuiciados por un jurado popular. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Termina la instrucción del caso contra una banda de asaltantes que torturó a un vecino de Tudela