• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 23:40

 

 
 

TRIBUNALES

Los tribunales avalan el contrato por el que Pamplona pagó los pétalos de una procesión

El contrato, de 3.897,93 euros más IVA (4.716,50, IVA incluido), se tramitó según la normativa y está amparado por un convenio entre Ayuntamiento y Arzobispado.

Procesión del Corpus Christi por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS_7
Procesión del Corpus Christi por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado un recurso interpuesto contra un contrato del Ayuntamiento de Pamplona para pagar el extendido de un manto de hierba y pétalos en la procesión del Corpus Christi del año 2019.

El TAN considera que el contrato, de 3.897,93 euros más IVA (4.716,50, IVA incluido), se realizó conforme a derecho, según los procedimientos establecidos en la ley foral de Contratos, y avalado también por un convenio firmado con efecto retroactivo entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado.

El recurso pedía la nulidad de una resolución de 12 de marzo de 2020 de la concejalía delegada de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, que convalidaba un contrato menor integrado por una reserva de crédito y una factura emitida por Eulen S.A. por el extendido de ese manto de hierba y pétalos durante el Corpus Christi de 2019. La resolución del TAN señala que "la tramitación del contrato, por serlo de menor cuantía, se realizó conforme a la normativa, en cuanto se produjo la previa reserva de crédito y la presentación de la de la correspondiente factura, que constituyen los trámites exigidos por la ley para tales contratos de menor cuantía".

Además, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Pamplona firmaron en febrero de 2020 un convenio de colaboración, con efectos retroactivos a fecha 22 de junio de 2019, que recogía en su contenido la determinación de que "el Ayuntamiento de Pamplona extenderá un manto de hierba y pétalos a lo largo de la procesión, no pudiendo superar su coste el importe de 6.000,00 euros, excluida la cuota correspondiente al IVA". El contrato menor impugnado encuentra, por tanto, "su amparo y convalidación en el reiterado convenio de colaboración para la procesión del Corpus Christi en Pamplona, con fecha 24 de febrero de 2020, que determina sus efectos retroactivos desde el día 22 de junio de 2019".

La resolución señala también que "en el mes de junio de 2019 existió un contrato verbal entre el Ayuntamiento de Pamplona y la entidad Eulen para la extensión por esta del manto de hierba y pétalos en la procesión del Corpus Christi del año 2019".

"SATISFACCIÓN" EN NA+

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "satisfacción" ante la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN).

Para la coalición de UPN, PP y Cs, "el TAN vuelve a demostrar una vez más que era una pataleta de Asirón nacida de las obsesiones y el sectarismo con las que gobernó Pamplona durante cuatro largos años".

A este respecto, NA+ ha censurado que "en cuanto tuvo oportunidad, el cuatripartito suprimió el apoyo municipal a actividades que no eran de su cuerda, tratando de atacar un acto de arraigada tradición en Pamplona, que trasciende incluso de su sentido religioso y es patrimonio cultural de la ciudad".

Navarra Suma ha recordado que UPN ya denunció "esta decisión malintencionada de no hacerse cargo de la factura del extendido del manto por parte del Ayuntamiento, avisando pocos días antes al Arzobispado". Y ha criticado que, además, "se suprimió la actuación La Pamplonesa un año más tarde".

A su juicio, "fue un claro ataque a las tradiciones, a una fiesta popular que no les gusta porque dista mucho aquellas que sí financiaban con decenas de miles de euros para sus amigos". "Negaron la mínima colaboración del Ayuntamiento tratando de impedir que la fiesta se celebrase como históricamente se venía haciendo", ha remarcado.

Según ha expuesto, "la tradición se recuperó en 2019 por el equipo de gobierno de Navarra Suma tras el regreso de Enrique Maya a la alcaldía". "Recuperamos una de las tradiciones de Pamplona que él se empeñó en boicotear durante su mandato pese al sentimiento de miles de pamploneses", ha concluido NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales avalan el contrato por el que Pamplona pagó los pétalos de una procesión