• sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 19:49

 

 
 

TRIBUNALES

Navarra amplía su servicio a la ciudadanía con un nuevo Servicio de Ejecución Penal y de Justicia Restaurativa

Además, se crea la sección que gestionará el futuro Registro Único de Parejas Estables, y se redefinen las competencias en materia de acogida y convivencia intercultural.

El consejero de Políticas migratorias, Eduardo Santos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas migratorias, Eduardo Santos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha reorganizado su estructura, mediante acuerdo en la sesión de Gobierno, con objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades de sus direcciones generales. En el área de Justicia, se responde entre otras cuestiones a los cambios introducidos en la modificación del Fuero Nuevo sobre las Parejas Estables; en Políticas Migratorias, por su parte, se produce una adaptación a nuevas necesidades en la atención a la población migrante.

Para ello, en la Dirección General de Justicia se crea el Servicio de Ejecución Penal y de Justicia Restaurativa. Dentro del mismo, se incluye una nueva sección de Ejecución Penal; y, por otro lado, dependiendo de servicios ya existentes, se crean las secciones de Inmuebles y de Registro Único de Parejas Estables.  

El Servicio de Ejecución Penal y de Justicia Restaurativa, cuya creación se contemplaba dentro del Plan Reactivar Navarra, tiene como principal objetivo fomentar el uso de sistemas de justicia alternativos al tradicional, y centralizar los servicios que recibe la población reclusa.

Con respecto a la sección del Registro Único de parejas estables, se trata de la unidad que será encargada de gestionar dicho registro, cuya creación fue dispuesta por la reforma de la Compilación del Derecho Civil de Navarra o Fuero Nuevo, y se producirá mediante Decreto Foral. Este registro se ocupará de la tramitación y propuesta de resolución de las inscripciones relativas a las parejas estables, la publicidad registral, así como de la emisión de estadísticas e informes técnicos que sean requeridos. La reorganización aprobada hoy supone crear la unidad encargada de gestionar el Registro, cuya conformación se producirá mediante Decreto Foral.

Por otro lado, la Dirección General de Políticas Migratorias ve redefinidas sus competencias para mejorar el servicio el servicio que se presta a las personas inmigrantes, con el fin de dar una respuesta eficaz y eficiente a sus demandas y necesidades tanto en el Gobierno de Navarra como en cooperación con las entidades locales. Por ello, se incluyen aspectos relativos a la acogida e integración, convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia, acompañamiento y seguimiento de jóvenes migrantes o población vulnerable. Todo ello, junto con el desarrollo del Plan de acogida para personas migrantes en Navarra, la Estrategia para la Convivencia Intercultural de la Comunidad Foral o la dinamización del Foro de Personas Migrantes.

Por último, y dentro de la Secretaría General Técnica del Departamento, se suprime la sección de Régimen Jurídico y de Personal y se conforma una nueva de Régimen Administrativo y de Personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra amplía su servicio a la ciudadanía con un nuevo Servicio de Ejecución Penal y de Justicia Restaurativa