TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra deniega la suspensión cautelar del decreto Salud Sexual solicitada por el Estado

En concreto, el artículo alude al derecho de los residentes en Navarra excluidos del Sistema Nacional de Salud a la prestación sanitaria gratuita.

Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado la suspensión cautelar, solicitada por el Estado, del artículo del decreto de Salud Sexual y Reproductiva que alude al derecho de los residentes en Navarra excluidos del Sistema Nacional de Salud a la prestación sanitaria gratuita.

El auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha sido dado a conocer por el Gobierno foral, que recuerda que la suspensión había sido solicitada mediante recurso contencioso administrativo por la Abogacía General del Estado.

Entre los motivos esgrimidos figuraban los "graves perjuicios que conllevaría para el Sistema Nacional de Salud" por "el incremento de gasto sustancial, contrario a la sostenibilidad del mismo".

YA LO MANIFESTÓ EL CONSTITUCIONAL

En el auto de denegación de la suspensión, el tribunal, haciéndose eco de lo ya manifestado por el Tribunal Constitucional en abril de 2014, señala que "no están demostrados o razonados dichos perjuicios, ya que no se han aportado datos que avalen dicha afirmación, y que, en todo caso, la prestación sanitaria se hará con cargo a los presupuestos generales de Navarra".

Alude, además, al derecho a la salud y al derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas y a la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, en línea con el citado pronunciamiento anterior del Tribunal Constitucional denegando asimismo la suspensión de la Ley Foral antes mencionada, sobre la que se interpuso recurso de inconstitucionalidad.

La resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación. Las costas de este proceso se han impuesto a la Abogacía General del Estado, al decaer con integralidad su pretensión de suspensión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra deniega la suspensión cautelar del decreto Salud Sexual solicitada por el Estado