• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:59

 

 
 

TRIBUNALES

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite a trámite varios recursos contra la sentencia del caso Alsasua

Los agresores están condenados  por el Tribunal Supremo a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión.

Movilización convocada por Altsasukoak Aske, en protesta por la sentencia del Tribunal Subremo sobre el 'caso Alsasua'. MIGUEL OSÉS
Movilización convocada por 'Altsasukoak Aske', en protesta por la sentencia del Tribunal Subremo sobre el 'caso Alsasua'. MIGUEL OSÉS

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite seis de los recursos presentados por los 8 jóvenes de Alsasua condenados en España a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

Además, no se descarta que los otros dos recursos restantes sean admitidos igualmente en las próximas horas, según ha indicado en declaraciones a Efe un portavoz de la plataforma vecinal 'Altsasukoak Aske', Aritz Leoz.

Este grupo, junto al de familiares de los 8 encausados, 'Altsasu Gurasoak', han impulsado desde 2016 el proceso para que los jóvenes no fueran juzgados por terrorismo en la Audiencia Nacional, y que su causa se dirimiera en los juzgados ordinarios de Navarra al considerarla "una pelea de bar".

Finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo por la agresión en Alsasua a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional.

Agotado el recorrido judicial en España, los 8 recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por creer que en España se habían "vulnerado los derechos fundamentales y humanos" de los agresores, "a tener un juez imparcial, a la libertad, al honor y a la intimidad", señalaron en su día los padres de los encausados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite a trámite varios recursos contra la sentencia del caso Alsasua