TRIBUNALES

Los partidos políticos navarros que se saltaron el límite de gasto en elecciones no serán sancionados

La Federación Navarra de Municipios y Concejos propone elevar el límite de presupuesto en campañas para "facilitar los derechos políticos".

Varias personas colocan una urna en las pasadas elecciones generales. ARCHIVO
Varias personas colocan una urna en las pasadas elecciones generales. ARCHIVO  

El Tribunal de Cuentas no va a imponer sanciones a las agrupaciones electorales municipales que excedieron el límite de gasto en la campaña de 2015.

Así se desprende de la propuesta de resolución emitida en relación con el primer expediente resuelto, en la que declara no hacer declaración alguna de responsabilidad derivada de la superación del límite máximo de gastos electorales, según informa la Federación Navarra de Municipios y Concejos en un comunicado.

El Tribunal fundamenta esta conclusión en el hecho de que las agrupaciones electorales no tienen personalidad jurídica ni permanecen en el tiempo tras las elecciones, por lo que no pueden resultar sancionadas. Igualmente, señala que tampoco se puede derivar responsabilidad a las personas físicas que forman la agrupación.

A la vista del texto, según apunta, cabe entender que todas las agrupaciones electorales recibirán una resolución similar, al compartir una misma casuística.

La FNMC, recuerda, ha realizado distintas gestiones para solucionar este problema, que afectaba a 57 formaciones políticas de casi otros tantos municipios en Navarra y a más de 500 en todo el Estado.

Así, ha mantenido diversas conversaciones con el Tribunal de Cuentas y ha celebrado reuniones en el Ministerio del Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias, los diputados y senadores navarros en Madrid y el Parlamento de Navarra. Además, celebró un primer encuentro para compartir la problemática y acordar actuaciones con las agrupaciones afectadas. Por otra parte, ha prestado asesoramiento a las citadas agrupaciones, a las que facilitó también un modelo tipo para realizar alegaciones ante el Tribunal.

Aunque de la propuesta de resolución se desprende que queda ya solucionado el problema para las 57 agrupaciones afectadas por las elecciones de 2015, la Federación señala que sigue sin resolverse el problema del límite de gasto electoral.

Dicho límite se cifra en 0,11 euros por habitante y es, según la federación, "claramente insuficiente" para realizar cualquier actividad electoral como editar un folleto o realizar un buzoneo.

Ello supone que en futuras elecciones, las pequeñas formaciones locales (no ocurre lo mismos con los grandes partidos, que tienen un mayor margen de gasto), la alternativa sería no realizar una mínima campaña que suponga algún gasto, con la consiguiente merma en los derechos políticos de la ciudadanía, o volver a infringir la ley, aunque de dicha infracción no se deduzca ninguna sanción.

En este sentido, acordó, el pasado 24 de mayo con los grupos parlamentarios navarros la remisión de una propuesta de modificación del marco normativo que dé solución definitiva al problema, para que gestionen su tramitación en las Cortes Generales.

La FNMC entiende que el límite de gasto debe elevarse para facilitar la participación pública y los derechos políticos de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos políticos navarros que se saltaron el límite de gasto en elecciones no serán sancionados